Según las autoridades, estas estafas son perpetradas en gran medida por empresas criminales con sede en el sudeste asiático que utilizan a víctimas de trata laboral para llegar a millones de personas desprevenidas en todo el mundo. 

El nuevo esquema que ha defraudado a muchos en los Estados Unidos es comúnmente conocida como “carnicería de cerdos”

Washington, EEUU — La Red de Ejecución de Delitos Financieros, (FinCEN), del Departamento del Tesoro federal emitió una alerta  para resaltar una destacada estafa de inversión en moneda virtual conocida como “carnicería de cerdos”.

Múltiples fuentes policiales estadounidenses estiman que las víctimas en Estados Unidos han perdido miles de millones de dólares debido a estas estafas y otros fraudes de inversión en moneda virtual. 

Un comunicado señala que «Esta estafa ha afectado a demasiados estadounidenses, razón por la cual FinCEN está haciendo sonar la alarma y pidiendo a las instituciones financieras que informen sobre actividades sospechosas que indiquen este plan», dijo el director interino Himamauli Das.

Añade que «Los informes de actividades sospechosas presentados por instituciones financieras permitirán a las autoridades ayudar a las víctimas y localizar a los perpetradores». 

Las estafas de “sacrificio de cerdos” se asemejan a la práctica de engordar un cerdo antes del sacrificio.  Las víctimas invierten en oportunidades de inversión en moneda virtual supuestamente legítimas antes de que les estafen su dinero.

Los estafadores se refieren a las víctimas como “cerdos” y pueden aprovechar identidades ficticias, la apariencia de relaciones potenciales y tramas elaboradas para “engordar” a la víctima haciéndole creer que forma parte de asociaciones confiables antes de defraudar a las víctimas de sus bienes: la “masacría.”

Según las autoridades, estas estafas son perpetradas en gran medida por empresas criminales con sede en el sudeste asiático que utilizan a víctimas de trata laboral para llegar a millones de personas desprevenidas en todo el mundo. 

La alerta de FinCEN explica la metodología de la estafa; proporciona señales de alerta de comportamiento, financieras y técnicas para ayudar a las instituciones financieras a identificar y reportar actividades sospechosas relacionada.

La entidad del Tesoro también recuerda a las instituciones financieras sus requisitos de presentación de informes según la Ley de Secreto Bancario, entre ellas: Casinos, Instituciones de depósito, Industria de seguros, Empresas de servicios monetarios, Co/corredor hipotecario, Industria de metales preciosos/joyería Valores y Futuros.