El nivel del mar podría ahogar los bosques, que actúan como un amortiguador que protege muchas costas de todo el mundo. (Foto: Archivo).

La resistencia límite de los bosques enredados podría desaparecer en 2100.

Sídney, Australia–Los manglares solo pueden durar mucho. Los famosos árboles resistentes, tolerantes a la sal y retorcidos hasta ahora han logrado mantener el ritmo del aumento del nivel del mar, proporcionando un valioso amortiguador a las comunidades costeras contra las fuertes marejadas ciclónicas.

Ahora, los investigadores han encontrado el límite de los bosques. Los manglares no pueden sobrevivir en mares que se elevan más rápido que unos 7 milímetros por año, informaron los científicos en la revista Science edición de junio.

Los niveles del mar están aumentando a nivel mundial a una tasa promedio de unos 3,4 milímetros por año, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Pero en las próximas décadas, se prevé que esa tasa acelere a entre 5 milímetros por año y 10 milímetros por año para 2100, dicen los científicos.

Eso podría ahogar los bosques, que actúan como un amortiguador que protege muchas costas de todo el mundo al reducir la erosión de las mareas y amortiguar la energía de las olas de tormenta que barren en tierra.

Y los manglares vienen con beneficios adicionales, dice Neil Saintilan, biogeógrafo de la Universidad Macquarie en Sydney.

Proporcionan un hábitat de cría seguro para peces tropicales y ayudan a reducir los niveles atmosféricos del dióxido de carbono del gas que calienta el clima.
Los manglares son motores de captura del carbono, extraen dióxido de carbono de la atmósfera y lo entierran rápidamente en el suelo.

Hace cerca de 8,600 a 6,000 años, un período de expansión rápida para los manglares, este almacenamiento de “carbono azul” basado en el océano costero por los bosques de manglar ascendió a cerca de 85 pentagramas de carbono.

La cifra es suficiente para reducir los niveles de dióxido de carbono atmosférico en el tiempo en casi una 5 partes por millón, ppm, estiman Saintilan y sus colegas.

La concentración actual en promedio de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra es de cerca de 417 ppm.