Los expertos temen que los niveles de indisciplina social frente a la pandemia dispare la cifra de contagios a partir de enero en el país. (Foto: Fuente externa).

La Policía Nacional fue recibida en un barrio a botellazos, pedradas y tiros; Los agentes no tuvieron otra opción que correr por sus vidas.

Santo Domingo, RD.- Las medidas del toque de queda, establecidas en el decreto 698-20, del martes 15 de diciembre de 2020, solo se aplican a los establecimientos y ciudadanos que circulan por las principales avenidas y autopistas del país.

Pero, como habían pronosticado los expertos, cuando nos adentramos a los barrios ya esto es “tierra de nadie”, sin control ni aplicación de los protocolos de salud, contra la COVID-19.

Se hace fácil, comentan los analistas, aplicar las medidas a los establecimientos en una plaza comercial, en un banco, supermercado, incluso, a un club, por poderosos que sean sus socios; pero esto queda sin efecto en los barrios, donde, sobre todo, los jóvenes manejan su propia agenda “pro-COVID-19”, que pone en peligro la salud de ellos, la de sus familiares y amigos.

Un video que publicó CDN-Cadena de Noticias muestra cómo una patrulla de la Policía Nacional fue recibida en un barrio, a botellazos, pedradas y tiros, y los agentes no tuvieron otra opción que correr por sus vidas.

Y esto ocurre cada día, sin que el Gabinete de Salud y las fuerzas armadas y policiales intervengan, sabiendo ellos que esto aumenta, de manera directa los casos de la COVID-19.

Pero lo de este 24, Nochebuena, para el 25, Navidad, fue una situación extrema, en Los Girasoles III, del Distrito Nacional, donde cientos de personas bebieron en las calles, fumaron hookahs y quién sabe qué más, hasta amanecer el día, sin que nadie aplicara las sanciones del toque de queda.

¿Y dónde están esos fiscales, que son muy activos atacando a los negocios que pagan impuestos o los ciudadanos que vienen de sus trabajos? ¿O el decreto 698-20 solo se aplicará a la clase media y a los barrios y residenciales donde viven estos?

Y, también, agregaron los expertos, que el decreto 698-20 es ambiguo en las medidas, ya que se prohíbe la venta de bebidas a partir de las seis de la tarde.

Así mismo, en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata el decreto aplica todos los días de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.; pero en el resto del país, se ejecuta de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

En esa dirección, las personas contarán, todos los días, con una gracia hasta las 9:00 de la noche, para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias.

Y lo extraño fue que se disponga que el 24 y el 31 la gente podrá circular hasta la una de la madrugada del otro día.

Todos estos desatinos, sin duda alguna, sentencian los especialistas, harán que las cifras de contagiados aumenten significativamente en enero.

Video anexo: Cortesía CDN-Canal 37