Joe Biden, presidente electo de EE.UU.

El miércoles una horda de manifestantes accedió por la fuerza a la sede del Poder Legislativo con el propósito de evitar la certificación del voto del Colegio Electoral.

Washington, DC. – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este jueves el asalto sufrido por el Congreso durante la certificación de los resultados electorales, una jornada «oscura» que se cobró la vida de cuatro personas y dejó escenas esperpénticas para el recuerdo.

«Ayer fue uno de los días más oscuros de la historia de nuestro país. Un ataque sin precedentes a nuestra democracia», dijo Biden en una comparecencia desde su centro de operaciones en Wilmington, Delaware y que reseña la VOA.

Un Biden visiblemente molesto rechazó que quienes vandalizaron y sembraron el caos en el Capitolio fueran simples manifestantes -«no osen en llamarles manifestantes», llegó a decir-, sino «una turba de alborotadores, sedicionistas, terroristas domésticos». «Así de básico, así de simple.»

El presidente electo a acusó a quien pronto se convertirá en su predecesor en el cargo, el ya saliente Donald Trump, de haber fomentado a lo largo de estos últimos cuatro años el caldo de cultivo que ha posibilitado los actos de violencia, mediante sus «constantes ataques» a la democracia, la Constitución y el Estado de derecho.

“Ha atacado a la prensa libre que osa poner en duda su poder, llamándola repetidamente ‘el enemigo del pueblo’, Es un lenguaje usado por autócratas y dictadores de todo el mundo, para aferrarse al poder, desde hace tiempo», señaló Biden, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero en una ceremonia a la que aún no se sabe si el aún mandatario planea asistir.

 «Es un lenguaje usado por autócratas y dictadores de todo el mundo, para aferrarse al poder».
Joe Biden, presidente electo de EE.UU.

Este miércoles, cientos de seguidores de Trump, que participaban en una protesta en la que el propio comandante en Jefe del país les llegó a exhortar a “no aceptar jamás” la derrota en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, tomaron durante varias horas el Capitolio con el propósito de impedir que los legisladores ratificaran la victoria de Biden en los comicios.

El demócrata acusó directamente a Trump de «incitar a turba» a «amenazar a los legisladores de esta nación».

«Es intentar usar a una turba para silenciar las voces de más de 160 millones de estadounidenses que hicieron acopio de valor para ejercer su voto, en medio de una pandemia que amenaza sus salud y sus vidas», acusó. «El presidente no está por encima de la ley».

A pesar de haber apoyado inicialmente la manifestación, el presidente Trump divulgó un video mediada la tarde pidiendo a sus seguidores que mantuvieran la calma, si bien insistía en sus alegaciones de fraude electoral sin fundamento. La VOA sostiene que, desde entonces, Trump apenas se ha pronunciado más que para comprometerse a que se producirá “una transición ordenada”.