El presidente Joe Biden confía en que la puesta en circulación de 180 millones de barriles a lo largo de seis meses, el suministro de emergencia más grande en la historia del país, servirá para combatir la inflación.. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

 El mandatario de Estados Unidos anunció que cerrará el espacio aéreo a vuelos rusos.

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el apoyo de su gobierno con Ucrania en su primera alocución del Estado de la Unión ante el Congreso desde que asumió la presidencia. La guerra de Ucrania, que se libra a miles de kilómetros de Washington DC, estuvo en el centro del discurso sobre el Estado de la Nación que el presidente Joe Biden pronunció este martes en el Congreso.

«Estamos con el pueblo ucraniano. Hemos aprendido la lección. Cuando los dictadores no pagan un precio por sus agresiones, causan más caos», sentenció Biden ante las dos Cámaras del legislativo estadounidense.

En la apertura de su discurso, su primera alocución sobre el Estado de la Nación desde que asumió la presidencia, Biden reafirmó el apoyo de su gobierno a Ucrania.

En el discurso anual del estado de la Unión el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que Vladimir Putin se equivocó al creer que Occidente y la OTAN no actuarían al iniciar la guerra contra Ucrania.

El mandatario estadounidense hizo énfasis a la «soledad» a la que se enfrenta Vladimir Putin en estos días, ya que una gran parte de la comunidad internacional no lo apoya. Biden no dudo en calificar a su homólogo ruso como «dictador».

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber juzgado mal a Occidente al creer que no habría ninguna reacción tras la guerra que inició contra Ucrania. En el discurso de la Unión, Biden anunció el bloqueo de sobrevuelos de aerolíneas rusas sobre territorio estadounidense y no dudo en llamar «dictador» a su homólogo ruso. 

La guerra desatada en Ucrania sigue su rumbo con Rusia escalando en agresividad. Un gran convoy se dirige hacia las inmediaciones de Kiev, donde aún se mantiene la resistencia de las milicias locales.

Además, los misiles rusos continúan impactando contra Járkov, segunda ciudad ucraniana y punto estratégico para el acceso a la capital. 

El demócrata, quien tenía como centro de su discurso la economía y la pandemia, cambió el enfoque debido a la crisis en Europa. El presidente intentó unir a los estadounidenses en torno a un esfuerzo global para castigar a Moscú y apoyar a Kiev. El primero de los temas que trató fue esta crisis de seguridad. 

«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y, los costes y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando», aseguró Biden en el discurso publicado por la Casa Blanca.

A esto se sumaron varios anuncios. Biden reiteró que no habrá enfrentamiento directo entre los soldados rusos y estadounidenses. Aunque si que dará apoyo económico, humanitario y armamentístico a los ucranianos. Además, aseguró que desde este miércoles las aeronaves rusas nos sobrevolarán territorio estadounidense. 

Este anuncio se da unos días después de que la Unión Europea hiciera lo mismo. El objetivo es el mismo. Redoblar la presión y el aislamiento hacia Moscú como respuesta a la crisis ucraniana. Unas decisiones que ya se están haciendo notar en la economía rusa.

El resto del discurso estuvo más centrado en temas locales. Biden hizo mención a la pandemia y al grave daño realizado por el Covid-19, pero destacó como el país había logrado salir de ella. Cuestiones económicas y una serie de promesas cerraron su discurso.