Los veteranos de administraciones anteriores dijeron que la administración de Biden debe usar sus primeros días en el cargo para lograr una serie de victorias. (Foto: Fuente externa).

La nueva administración asume una escala de desafíos sin precedentes en un tiempo muy breve y urgente que incluye la pandemia, un Congreso dividido y amenazas exteriores.

Washington, D.C.—La administración del presidente Joe Biden ha planeado un bombardeo temprano de acciones ejecutivas y legislativas destinadas a generar impulso en sus primeros días en el cargo, consciente tanto de la escala de las crisis que enfrenta la nación como de la ventana limitada en la que debe entregar resultados.

Biden ha establecido varios marcadores para sus primeros 100 días en el cargo: ha dicho que su administración entregará 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante ese período, y que pedirá al público estadounidense que renueve su compromiso de usar máscaras, en servicio de seguir luchando contra el virus. Además, firmar 17 Órdenes Ejecutivas para revertir políticas de Trump y restaurar otras de la era de Obama.

Pero la escala y el alcance de las crisis que enfrenta Biden – un virus sin control, una recuperación en decadencia, luchas raciales y civiles y un planeta que se calienta rápidamente, cada uno un incendio de cinco alarmas en sí mismo – son lo suficientemente desafiantes como para que la nueva administración no haya reconocido ninguno se resolverá pronto.

“Vamos a atacarlos a todos en los primeros 100 días, pero dentro de 100 días todavía tendremos Covid, todavía tendremos problemas económicos, todavía tendremos problemas de cambio climático y todavía tendremos racismo en los Estados Unidos , ”Jefe de gabinete de la Casa Blanca Ron Klain, dijo a The Hill en una entrevista. «Creo que es importante ser honesto con la gente sobre el hecho de que hay mucha urgencia en atacar todas estas cosas».

“No creo que nadie nos imagina resolviendo estos problemas en 100 días, ni mucho menos”, dijo. La ventana de 100 días es un legado arbitrario y artificial de la administración de Franklin Roosevelt, cuando convocó al Congreso a una sesión especial en 1933 para aprobar una serie de medidas de emergencia para combatir la Gran Depresión. Desde entonces, todos los presidentes han sido juzgados por sus logros en esa ventana, un legado que, según los historiadores, supone demasiado de un presidente y no lo suficiente del Congreso como para actuar en su agenda.

«Este tipo de leyenda de los primeros 100 días que presenta una visión centrada en el presidente de la historia estadounidense no es saludable», dijo Patrick Maney, un científico político del Boston College que escribió biografías de Roosevelt y el senador progresista Robert La Follette Jr. » Se supone que deben tomar la iniciativa y producir una agenda en los primeros 100 días, y lo han intentado, y nadie lo ha logrado realmente”.

En las horas posteriores a su juramento, Biden firmará órdenes que anulan algunas de las decisiones del expresidente Donald Trump y poner en marcha sus primeras prioridades.

Actuará para volver a unirse a los acuerdos climáticos de París y detener la decisión de la administración Trump de salir de la Organización Mundial de la Salud. Requerirá el uso de máscaras en edificios federales y en el transporte interestatal. Revocará un permiso para construir el oleoducto Keystone XL y colocará una moratoria sobre los nuevos arrendamientos de combustibles fósiles en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Y tomará medidas para revertir muchas de las medidas de inmigración de Trump.

Los veteranos de administraciones anteriores dijeron que la administración de Biden debe usar sus primeros días en el cargo para lograr una serie de victorias, y que el equipo probablemente ha reunido los objetivos que esperan lograr en varios horizontes de tiempo diferentes.

«Teníamos un [plan] de un mes, un [plan] de cien días y un [plan] de un año», dijo Rahm Emanuel, primer jefe de gabinete de Barack Obama, que asumió el cargo ante un cataclismo económico. «Te garantizo que Ron [Klain] está pensando en un mes, cien días y un año».

Así como Obama tuvo que rescatar la economía antes de poder pasar a otra cosa, Biden también enfrenta una urgencia feroz: la pandemia de coronavirus.
“Entramos en una economía que estaba en caída libre, un sistema financiero que estaba quebrado y una industria automotriz que estaba en sus últimas etapas y dos de las guerras más largas en la historia de Estados Unidos. No había ningún lugar al que pudieras acudir que no fuera un desafío, y eso es lo que tienes con Biden”, dijo Emanuel. “Su objetivo número uno, número dos y número tres es tener a Covid bajo control. Todo encaja si lo tienen bajo control, nada puede avanzar si no lo hacen”.

Klain reconoció la importancia de doblar la curva y luchar contra el virus bajo control.

Para hacer las cosas más difíciles, y la comparación histórica con Roosevelt aún menos alcanzable, Biden se enfrenta a un Congreso estrechamente dividido, desgarrado por la desconfianza partidista de proporciones históricas. Roosevelt tenía mayorías legislativas masivas, y gran parte de la legislación que promulgó en esos primeros 100 días se había debatido durante años antes de que finalmente se aprobara.

“No fue una operación de una sola persona, sino un increíble esfuerzo de colaboración entre Roosevelt y el Congreso, y dentro del Congreso entre republicanos y demócratas. En la mayor crisis desde la Guerra Civil, el Congreso respondió de una manera inspiradora”, dijo Maney. “Este es un momento en el que vamos a necesitar una agenda del presidente, porque el Congreso es más disfuncional e inerte que en cualquier otro momento desde, creo, a fines del siglo XIX”.

Las crisis que enfrenta Biden son lo suficientemente amenazadoras como para que cualquiera de ellas definiría una administración normal. El hecho de que se enfrenten a la nación al mismo tiempo hace que el impulso de Biden por el impulso en los primeros 100 días sea aún más crucial para el capítulo final de su medio siglo en la vida pública.

“Lincoln tuvo la Guerra Civil. Wilson tenía la gripe española. Roosevelt tuvo la Gran Depresión. Kennedy tuvo la Guerra Fría. Johnson tuvo disturbios civiles y raciales”, dijo Emanuel. «Biden, D, todo lo anterior».