El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reúne con el primer ministro de Albania, Edi Rama, en el Departamento de Estado en Washington DC, el 15 de febrero de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Una medida legislativa impulsada por la Duma intenta reconocer a dos regiones disidentes dentro de Ucrania.

Washington, D.C. –El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció el miércoles una medida de los legisladores rusos para reconocer como independientes a dos regiones separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania.

La medida en cuestión se trata de una votación, el martes, en la Cámara Baja rusa para pedir al presidente Vladimir Putin que reconozca a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que declararon su independencia de Ucrania en 2014 después de que el presidente Viktor Yanukovych fuera destituido de su cargo.

La Unión Europea instó a Moscú a no seguir adelante con la votación de la Duma. Esto podría intensificar aún más las tensiones entre Rusia y los países occidentales por la acumulación militar de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania.

«La promulgación de esta resolución socavaría aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, constituiría una grave violación del derecho internacional y pondría en duda aún más el compromiso declarado de Rusia de seguir participando en la diplomacia para lograr una resolución pacífica de esta crisis», dijo Blinken en un comunicado informa la Voz de América.

Rusia ha negado cualquier plan para invadir Ucrania y ha acusado a Occidente de aumentar las tensiones.

Contra los Acuerdos de Minsk

El reconocimiento de las repúblicas podría acabar con los Acuerdos de Minsk que se alcanzaron en 2014 y 2015 después de que los separatistas apoyados por Moscú tomaran territorio en la región ucraniana de Donbas. Ucrania ha estado en guerra con las regiones separatistas desde 2014, un conflicto que ha causado la muerte de unas 15.000 personas.

La aprobación del Kremlin de este llamamiento equivaldría al “rechazo total del gobierno ruso de sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk”, declaró Blinken.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin había «tomado nota» de la solicitud de la cámara baja del parlamento, pero que no sería consistente con los acuerdos de Minsk destinados a poner fin al conflicto.

Blinken viajará el jueves a Alemania, a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un intento de impulsar con sus aliados de la OTAN una desescalada de las amenazas del Kremlin a Kiev. Además de patentizar el apoyo de Washington “a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

* Parte de la información para este informe provino de Agence France-Presse y The Associated Press.