Indotel precisó que los equipos que se encuentran dentro del sistema son aquellos que han sido reportados como robados o perdidos, y los que su IMEI ha sido alterado o duplicado.

Una nueva normativa de Indotel que entrará en vigencia el 9 de marzo busca perseguir el robo de celulares y posterior reventa.

Santo Domingo, República Dominicana — La nueva normativa del Sistema de Series Negadas que tiene como objetivo el bloqueo de los teléfonos celulares que hayan sido reportados como robados, perdidos o que su IMEI haya sido duplicado entrará en vigencia a partir de este 9 de marzo.

Esto será mediante la resolución número 041-2020 emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que persigue disminuir el robo de celulares y su posterior reventa.

A través de dicha normativa, las prestadoras de servicio pondrán en marcha los mecanismos de control y acceso de equipos al servicio móvil usando la Base Centralizada de Datos donde se registran los IMEI o número de serie única de cada uno de los móviles, tanto a nivel nacional como en la base de datos internacional de la GSMA.

Los equipos que se encuentran dentro del sistema son aquellos que han sido reportados como robados o perdidos, y los que su IMEI ha sido alterado o duplicado.

Para los móviles con IMEI duplicados o alterados, las prestadoras avisaran al usuario a través de un mensaje SMS con el procedimiento a seguir para evaluar su caso. Mientras que aquellos móviles reportados como robados o perdidos serán bloqueados de manera inmediata.