Según Alfredo Pacheco, es probable que el proyecto sea modificado en la segunda lectura, pero acordó con todas las bancadas aprobarlo en primera lectura para «enviar un mensaje» de que la iniciativa está siendo considerada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cierre de los trabajos legislativos de este lunes, convocó a sesionar este martes a partir de la 10 de la mañana. La medida pasa ahora a la consideración del presidente, Luis Abinader.

Santo Domingo, República Dominicana – La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura en la sesión de este lunes el proyecto de Régimen Electoral, convirtiéndolo en ley.

Con 108 votos a favor y 44 en contra, de mayoría de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el proyecto ahora pasará al Poder Ejecutivo a expensas de que sea observado, vetado o promulgado por el presidente de la República, Luis Abinader.

El proyecto logró la mayoría calificada que se necesita con los votos de los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP), porque se trataba de un proyecto orgánico, indica un comunicado.

La referida ley tiene por objeto regular:

1) El ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles;

2) El procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y

3) El funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, felicitó a la Comisión Permanente de Junta Central Electoral y a la Comisión Especial, por el trabajo que hicieron para que el país cuente con la ley Orgánica del Régimen Electoral.

Pacheco resaltó que ambas comisiones hicieron un trabajo encomiable sobre el conocimiento del proyecto de ley que depositó la Junta Central Electoral.

Indicó que el proyecto de ley del Régimen Electoral no es una iniciativa de ningún partido político, sino que se trata de una iniciativa elaborada por la Junta Central Electoral, (JCE).