El presidente Daniel Noboa defendió el ingreso de la policía a la embajada de México en Ecuador: “La Justicia no se negocia” Dijo haberla ordenado “para proteger la seguridad nacional”, y para evitar que “delincuentes sentenciados” se fuguen como ya había “pasado antes”
Quito, Ecuador — La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo que fue el presidente Daniel Noboa quien ordenó a la policía allanar la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien allí se refugiaba.
Al ser consultada por Teleamazonas sobre quién dio la orden para allanar la Embajada el 5 de abril, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld reveló que, pese a tener conocimiento de las consecuencias, Daniel Noboa dio la orden de ingresar a la sede diplomática: “Por supuesto (el presidente dio la orden).”
Él (Daniel Noboa) es quien dicta la política exterior… Lo que nos corresponde como Cancillería es primero informarle, a través de un informe extenso, y segundo asesorarle. Por supuesto que se le dice cuáles pueden ser las consecuencias de uno u otro acto y eso estaba sobre la mesa”.
Tras la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, difundió un comunicado en el que justificó su orden de allanar la sede diplomática.
“He tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas” aseguró el mandatario.
Agregó que no podía permitir “que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves” y que luego se fuguen “como nos ha pasado antes”.
Acusó también a “unos políticos ecuatorianos caducos, (que) han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista”.
“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia”, aseguró Noboa.