Las personas mayores con condiciones de salud crónicas parecen ser las más afectadas por el coronavirus. (Imagen: CDC).

Al menos 60 casos confirmados en 12 Estados; 22 vinculados a viajes.

Atlanta, Estados Unidos—Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC), al confirmado al menos 60 casos de COVID-19 en doce Estados de la nación, de los cuales 22 de ellos están relacionados con viajes.

Una nota actualizada el martes indica que posiblemente 11 de los casos se contagiaron de persona a persona, y los 27 restantes están siendo investigados. El informe actualizado señala que los desarrollos notables en los últimos días incluyen:

• Florida, con dos casos positivos de COVID-19, una persona con historial de viaje reciente (a Italia), el otro sin antecedentes de viaje o contacto conocidos actualmente.
• Georgia, con dos casos confirmados de COVID-19. Uno es una persona con antecedentes de viaje recientes (a Italia) y el otro en un contacto cercano con el primer paciente.
• New Hampshire también reportó su primer caso presuntamente positivo de COVID-19 en una persona con historial de viaje reciente (a Italia).
• El estado de Nueva York anunció su primer caso de COVID-19 en una persona con historial de viaje reciente (a Irán).
• Rhode Island anunció su primer caso presuntamente positivo de COVID-19 en una persona con historial de viaje reciente (a Italia).
• El estado de Washington anunció más casos de COVID-19 asociados con un brote en un centro de atención a largo plazo. Washington ha anunciado que ahora tiene 14 casos de COVID-19, incluidas 6 muertes de COVID-19.

Los 12 estados que han reportado casos incluyen: Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y Wisconsin.

A medida que el brote de COVID-19 continúa expandiéndose y aumenta la capacidad de prueba en los EE. UU., Los CDC esperan que se detecten más casos en todo el país, incluidos más casos de propagación de persona a persona en más estados.

Si bien la información hasta ahora sugiere que la mayoría de las enfermedades COVID-19 son leves, un informe de China indica que la enfermedad grave ocurre en el 16 por ciento de los casos. Las personas mayores y las personas con ciertas afecciones de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes, por ejemplo, parecen tener un mayor riesgo de enfermedades graves.

El gobierno federal ha estado trabajando estrechamente con socios estatales, locales, tribales y territoriales, así como con socios de salud pública, para prepararse y responder a esta emergencia de salud pública. Los CDC esperan instancias adicionales de propagación de persona a persona en los próximos días y semanas.

Los casos informados a los CDC incluyen los confirmados por los CDC, así como los presuntos casos positivos informados por los estados. Un supuesto resultado positivo es cuando un paciente ha dado positivo en un laboratorio de salud pública, pero los resultados están pendientes de confirmación en los CDC. Para fines de salud pública, un resultado presuntamente positivo usando la prueba CDC se trata como positivo.

Los CDC informarán los casos totales presuntos y confirmados de lunes a viernes al mediodía. Este número se basa en todos los informes estatales recibidos antes de las 4 p.m. el día anterior.

Los CDC ya no informan el número de personas bajo investigación (PUI, por sus siglas en inglés) ni los PUI que dan resultados negativos porque ahora que los estados están evaluando e informando sus propios resultados, estos números no serían representativos de las pruebas que se realizan a nivel nacional.

Los estados informan los resultados rápidamente y, en caso de discrepancia entre los CDC y los recuentos de casos estatales, los recuentos de casos estatales siempre deben considerarse más actualizados.