Expertos rescatistas de Israel llegaron a la Florida este lunes para apoyar las labores en la zona de desastre. Adjunto se observa al Gobernador Ron DeSantis, quien agradeció al equipo. (foto cortesía Twitter del Gobernador)

El gobernador de la Florida Ron DeSantis ofreció información actualizada sobre la tragedia y los esfuerzos del gobierno local en respuesta tras el colapso de la edificación en Surfside.

Miami Beach, Florida. – Las autoridades de la Florida continúan los esfuerzos de respuesta ante la tragedia que ha conmocionado no solo la población en el Estado, sino el mundo, donde hasta el momento tras el colapso de los edificios en Surfside, se encuentran desaparecidos más de 151 y declarados muertos 10 personas, una gran mayoría hispanos de diferentes países. Equipos de rescatistas de México e Israel, se encuentran en la escena donde se derrumbó Champlain Towers, construida en el año 1981.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, al ofrecer declaraciones sobre el proceso de rescate, dijo que el Centro de Asistencia Familiar se aperturó para proporcionar más recursos para las personas afectadas por el colapso del edificio Surfside. Ello incluye un centro de llamadas y un equipo de trabajadores sociales para garantizar la accesibilidad a los sistemas de apoyo profesional.

Estuvo acompañado por la vicegobernadora Jeanette Nuñez, la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava, la directora financiera y mariscal de bomberos Jimmy Patronis, la congresista Debbie Wasserman Schultz, el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) Kevin Guthrie y el alcalde de Surfside Charles Burkett al momento de una rueda de prensa en la zona de desastre.

Informó que un equipo experto de recuperación de las FDI de Israel y un equipo de México están sobre el terreno para prestar asistencia durante las labores de búsqueda y rescate. «Ahora hay más de 370 miembros del Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano en el lugar de los hechos», sostuvo el Gobernador.

El secretario del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO, por sus, Dane Eagle) está en el lugar para ayudar en la coordinación de los esfuerzos de recuperación a largo plazo. DEO tiene una unidad móvil en la escena con personal desplegado que está ayudando a las personas a completar las solicitudes de asistencia de vivienda y coordinar los recursos comerciales disponibles.

El CEO voluntario de Florida, Corey Simon, está también ofreciendo asistencia en el lugar para reunirse con organizaciones de voluntarios y familias afectadas para ayudar a administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de los desplazados. Volunteer Florida también se está coordinando con organizaciones locales sin fines de lucro para establecer un almacén de donaciones de múltiples agencias.

Mientras que además informó que también el Estado está enviando facilitadores para atender salud mental y recursos de manejo de estrés en incidentes críticos a Surfside para apoyar la salud mental para los recatistas laborando en búsqueda y rescate urbano.

La Fuerza de Tarea de Búsqueda y Rescate Urbano 5 (Noreste de Florida), 7 (Norte de Florida) y 8 (Norte de Florida Central) llegó a Surfside anoche para ayudar a recatistas locales y estatales en los esfuerzos de búsqueda y recuperación.

El Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, mientras observa la labores de los rescatistas a quienes agradeció el esfuerzo tras el colapso de Champlaian Tower en Miami Beach el pasado jueves en la madrugada.

Entre tanto el Departamento de Servicios de Administración de Florida (DMS, por sus espaldas) está coordinando con el agente de inquilinos del estado para localizar un almacén para almacenar donaciones para las personas afectadas por el colapso del edificio Surfside.

«Ellos están ayudando al Manejo de Emergencias del Condado de Miami-Dade en la creación de capacidades de centro de llamadas y otros recursos tecnológicos para el centro de asistencia familiar recientemente establecido.»

El Departamento de Salud de Florida (FDOH, por sus, se está coordinando con socios locales en el lugar para evaluar y responder a cualquier posible peligro para la salud pública).

Además la FDOH ha activado el Florida Crisis Consortium para proporcionar atención de salud conductual para las personas afectadas en el Centro de Reunificación Familiar, y están listo para ofrecer alcance de vacunación contra COVID-19 en áreas cercanas o en el Centro de Reunificación Familiar.

Documentación para sobrevivientes de la tragedia

El Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus sus) emitió la Orden de Emergencia 062621,que exime de las tarifas de reemplazo para las credenciales de licencia de conducir e identificación, los registros y títulos de vehículos, los registros y títulos de embarcaciones y los permisos de estacionamiento temporales para las personas afectadas.

FLHSMV ha desplegado dos unidades móviles para proporcionar reemplazos de licencias de conducir y tarjetas de identificación sin cargo a las personas afectadas en el Centro de Asistencia Familiar.

La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) está proporcionando control de tráfico en el área de Surfside y seguridad en las unidades móviles flhsmv.

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por sus sus) ha organizado excavadoras adicionales, camiones de volteo y cargadoras frontales en el área de Surfside a petición del condado de Miami-Dade y se sigue proporcionando equipo de mantenimiento para el tráfico, a fin de prestar apoyo a las operaciones sobre el terreno, con ingenieros de construcción y estructurales experimentados en el lugar para apoyar los esfuerzos de rescate y recuperación en curso.

Florida Fish and Wildlife Conservation (FWC) ha desplegado un UTV en el área de Surfside y está llevando a cabo asistencia de patrullaje las 24 horas para garantizar la seguridad de los residentes.

Los agentes y analistas del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) están ayudando con los esfuerzos de reunificación familiar y la defensa de las víctimas para los sobrevivientes y sus seres queridos.

El Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF, por sus familiares) está coordinando con el Condado de Miami-Dade la distribución de tarjetas de regalo de US$100 dólares a personas desplazadas en el Centro de Asistencia Familiar.

El gobernador adjunto a la Alcaldesa de Miami Dade, quien desde el primer día se encuentra al frente supervisando las labores de rescate, Daniella Levine Cava, explicó además que el Departamento de Educación de Florida (DOE, por sus sus) está colaborando con las Escuelas Públicas de Miami-Dade para identificar asesoramiento y recursos de salud para las familias de las personas afectadas por el colapso del edificio Surfside, entre otras medidas anunciadas por las autoridades.

Las labores de rescate continúan mientras que ya han pasado más de 103 horas desde que una parte del edificio Champlain Towers se derrumbó en Miami Beach.