Rafael Blanco Canto afirma que “la realidad de los polos turísticos no es la misma de otras regiones del país.” (Foto: Fuente externa).
  • El empresario Rafael Blanco Canto aseguró que República Dominicana es ejemplo en el mundo de cómo manejar correctamente la pandemia en el sector turístico.
  • Francisco Domínguez Brito, del Comité Político del PLD, propone restricciones, cerrar puertos y fronteras para frenar la emergencia sanitaria.

Santo Domingo, República Dominicana–El empresario turístico Rafael Blanco Canto llamó a Francisco Domínguez Brito a hacer política responsable y no poner en riesgo los más de 300 mil empleos que este sector genera, de los cuales dependen más de 1 millón de personas.

Blanco Canto consideró que carece de base científica y estadística el llamado que hizo el político del PLD a que se aumenten los controles en los aeropuertos dominicanos, ya que la evidencia demuestra que en los polos turísticos del país la incidencia de la pandemia es muy baja y que la positividad de los turistas salientes es casi cero.

“Yo no creo que sea correcto decir que para que podamos frenar la pandemia hay que poner más controles en los aeropuertos; la realidad de Santo Domingo y algunas urbes del país no es la realidad de los polos turísticos y la nación necesita que el turismo se recupere para que todos volvamos a la normalidad” declaró Blanco Canto.

El empresario aseguró que República Dominicana es ejemplo en el mundo de cómo manejar correctamente la pandemia en el sector turístico, y por eso somos el país que más rápido se está recuperando en el Caribe, manteniendo control sanitario y crecimiento económico a la par.

Agregó que el 70% de los turistas que llegan al país son procedentes de Estados Unidos, donde más del 90% de la población está vacunada por lo que proponer esas medidas es atentar contra el bienestar del país.

Dominguez Brito: el toque de queda no resolverá crisis sanitaria

Mientras, Francisco Dominguez Brito exige al gobierno “que deje de improvisar y proteja la vida de la gente”. (Foto: Fuente externa).

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que aunque el gobierno acaba de anunciar que mantiene el toque de queda y todas las demás restricciones a la población dominicana, disposiciones que sin duda son necesarias, le preocupa que las autoridades siguen sin establecer ningún control en los aeropuertos ni en las fronteras del país. “Por un lado, se están solicitando enormes sacrificios personales y económicos a los dominicanos para reducir la incidencia de la pandemia y, por otro, se permite que cualquier extranjero entre en el país sin haberse realizado una prueba. Hoy en día, solamente 5 países en el mundo no requieren ninguna prueba para entrar en su territorio: México, Costa Rica, Albania, Haití y República Dominicana», dijo.

Aseguró que entiende la importancia del turismo para el país, pero que no se puede apoyar sin cautela a un sector, a expensas de la salud de los dominicanos.

“Todos los esfuerzos que haga el pueblo dominicano serán en vano, mientras no se detenga la entrada de nuevos casos. Por el contrario, debemos optar por un turismo seguro, que lleve tranquilidad a nuestra población y también a nuestros visitantes. Lo contrario, como ya estamos viendo, es pan para hoy y hambre para mañana” aseveró.

Sus propuestas para el control del COVID-19 en el país
Exigencia de pruebas PCR o antígenos a la llegada al aeropuerto o realizar las pruebas en el aeropuerto.
Vigilancia genómica de los casos positivos que entran al país, para conocer las variantes que están presentes.

Retomar la política de acceso gratuito a pruebas PCR con indicación de un médico.

Mayor control de aforos y protocolos sanitarios en los establecimientos turísticos.

Que se retomen las medidas que permitieron en los primeros meses de la pandemia localizar rápidamente los focos de contagio: vigilancia epidemiológica, los operativos comunitarios en las zonas de mayor positividad y el seguimiento domiciliario a los casos positivos, previo a que desarrollen gravedad.

Exige al Gobierno que deje de improvisar
«Exige exigimos al gobierno que deje de improvisar y de poner toda la responsabilidad de la pandemia sobre los hombros de los ciudadanos dominicanos.

«Reclamamos, en nombre de la población, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida de nuestra gente», puntualizó el exministro de Medio Ambiente.»