El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y a otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes virológicos. (Foto: Fuente externa).

Informe presentado a la Casa Blanca indica que son falsas las cifras de víctimas difundidas por ese país.

Washington, D.C.–El gobierno de China ha ocultado el alcance del brote de coronavirus en su país, subestimando tanto los casos totales como las muertes que sufrió por la enfermedad, concluye un informe clasificado de la comunidad de inteligencia de EE.UU. entregado a la Casa Blanca.

Funcionarios estadounidenses, que pidieron no ser identificados, se negaron a detallar su contenido. Pero indicaron que los informes públicos de China sobre casos y muertes son intencionalmente incompletos. Dos de los funcionarios dijeron que el informe concluye que las cifras de China son falsas, indica el portal digital Bloomberg.

El informe fue recibido la semana pasada. El brote comenzó en la provincia china de Hubei a fines de 2019, pero el país ha reportado públicamente solo unos 82,000 casos y 3,300 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Eso se compara con más de 189,000 casos y más de 4,000 muertes en los EE.UU., que tiene el brote más grande reportado públicamente en el mundo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y a otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes. Ha acusado repetidamente a China de encubrir el alcance del problema y de ser lento para compartir información, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus, y de bloquear las ofertas de ayuda de expertos estadounidenses.

Señaló que «Este conjunto de datos es importante», dijo en una conferencia de prensa en Washington el martes. El desarrollo de terapias médicas y medidas de salud pública para combatir el virus «para que podamos salvar vidas, depende de la capacidad de tener confianza e información sobre lo que realmente ha sucedido.»

“Instaría a todas las naciones: haz tu mejor esfuerzo para recopilar los datos. Haz tu mejor esfuerzo para compartir esa información. Estamos haciendo eso», subrayó Pompeo.