El estudio involucró a 60 pacientes con diabetes tipo 2 avanzada y tratados en un importante hospital académico en Roma, Italia. (Foto: Fuente externa).
  • Estudio a largo plazo sugiere la cirugía metabólica ha sido más efectiva que medicamentos para el control a largo plazo de la diabetes tipo 2 grave.
  • Más de un tercio de los pacientes tratados no tuvieron diabetes durante el período de 10 años del ensayo.

Londres, Reino Unido–El estudio, publicado hoy en The Lancet , también muestra que más de un tercio de los pacientes tratados quirúrgicamente permanecieron sin diabetes durante el período de 10 años del ensayo. Esto demuestra, en el contexto del tipo más riguroso de investigación clínica, que se puede lograr una «cura» para la diabetes tipo 2.

Investigadores del King’s College London y la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS, Roma, Italia informan los resultados a 10 años de un ensayo que comparó la cirugía metabólica con intervenciones médicas y de estilo de vida convencionales en pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio involucró a 60 pacientes con diabetes tipo 2 avanzada y tratados en un importante hospital académico en Roma, Italia. Los pacientes fueron sometidos aleatoriamente a fármacos más intervenciones en el estilo de vida o cirugía metabólica (bypass gástrico o derivación biliopancreática).

Al comienzo del estudio, todos los pacientes tenían una enfermedad grave, con niveles de azúcar en sangre mal controlados y más de cinco años de historia de diabetes.

Los resultados del estudio muestran que el 37,5% de los pacientes tratados quirúrgicamente pudieron mantener la glucemia no diabética sin necesidad de medicación para la diabetes, una afección conocida como remisión de la diabetes, durante el período de estudio de 10 años. En 2009, la Asociación Americana de Diabetes definió la «cura» de la diabetes como un estado continuo de remisión de la enfermedad durante más de cinco años.

El profesor Francesco Rubino, autor principal del informe, presidente de Cirugía Bariátrica y Metabólica del King’s College de Londres y cirujano consultor del King’s College Hospital de Londres, dijo:

«Los hallazgos de este estudio proporcionan la evidencia científica más sólida hasta el momento de ese tipo en toda regla 2 la diabetes es una enfermedad curable, no inevitablemente progresiva e irreversible. Además de representar un gran avance en el tratamiento de la diabetes, la cirugía metabólica es nuestra mejor pista hacia la elusiva causa de la enfermedad”.

En comparación con el tratamiento médico convencional, la cirugía también resultó en un mejor control metabólico general, menor riesgo cardiovascular, mejor función renal y calidad de vida.

En particular, los pacientes tratados quirúrgicamente tuvieron una incidencia significativamente menor de complicaciones relacionadas con la diabetes, incluidos eventos adversos cardíacos, renales y neurológicos. La cirugía metabólica también redujo el uso de medicamentos, incluidos los medicamentos para la diabetes, la presión arterial alta y la dislipidemia.

Estudios anteriores habían demostrado que la cirugía bariátrica o de pérdida de peso puede inducir la remisión a largo plazo de la diabetes en pacientes con obesidad muy grave; sin embargo, la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía tradicional para bajar de peso tienen típicamente diabetes leve o de aparición reciente. Este ensayo muestra el posible efecto curativo de la cirugía metabólica para pacientes con enfermedad grave.

La diabetes es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en las sociedades occidentales y aumenta significativamente el riesgo de COVID-19 grave y la mortalidad por el virus.