"En el afán de regular la desinformación y otros vicios que empañan la libertad de expresión, se pueden cometer abusos contra la libertad de prensa y los contenidos periodísticos", dijo el expresidente de la SIP, Jorge Canahuati. (Foto: Fuente externa).

La UNESCO concluye con éxito conferencia sobre regulación y moderación de contenidos.

París, Francia — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cerró con éxito la conferencia sobre regulación y moderación de contenidos en las plataformas digitales, celebrada en esta ciudad del 21 al 23 de febrero. La UNESCO presentará sus sugerencias en septiembre próximo.

La posición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue presentada por Jorge Canahuati, expresidente y presidente del Consejo Consultivo de la organización.

Canahuati advirtió sobre el riesgo de que los gobiernos intenten regular con excesos durante el panel «Cómo abordar la regulación de las plataformas», organizado por el Research ICT África (RIA), celebrado el 21 de febrero.

«En el afán de regular la desinformación y otros vicios que empañan la libertad de expresión, se pueden cometer abusos contra la libertad de prensa y los contenidos periodísticos», dijo Canahuati.

Aconsejó que cualquier aplicación de un modelo regulador legítimo «debe cumplir con ciertos requisitos: ser independiente y autónomo; libre de presiones económicas, políticas y de gobiernos». Y agregó: «la primera línea de defensa en contra de la desinformación y los demás vicios – discurso de odio, acoso digital y todo tipo de abusos – debe ser la autorregulación».

La sesión fue moderada por Alison Gillwald, de RIA, un grupo de reflexión sobre política digital, regulación y gobernanza, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Gillwald resumió una investigación encargada por la UNESCO y realizada por RIA publicada como documento de trabajo de la conferencia.

La primera parte explica por qué proliferan las mentiras y el odio en internet, la segunda aborda los problemas de las propias políticas de moderación de contenidos de las plataformas y, la tercera, trata sobre una combinación híbrida de disposiciones reguladoras por parte de todos los interesados.

Maria Donde, responsable de Política Internacional de Contenidos del organismo regulador de comunicación en Gran Bretaña, Ofcom, destacó la importancia de iniciativas como la Red Mundial de Reguladores de la Seguridad en Línea.

Pansy Tlakula, del organismo regulador de Sudáfrica, consideró que se deben provechar los reguladores existentes y «no crear nuevas».

Joan Donovan, académica de Harvard, propuso que se obligue a las empresas a respetar sus propias normas, empezando por la privacidad de los consumidores y la protección de datos. Consideró que la regulación de la tecnología debe centrarse en el proceso y no en los productos.

Nighat Dad, de la Fundación de Derechos Digitales de Pakistán, dijo que se deben reformar las leyes problemáticas. Puso de ejemplo la legislación sobre protección de mujeres y niños, la que es usada en contra de los periodistas.

La presidenta de la UNESCO, Audrey Azoula, agradeció al cierre del evento la presencia de más de cuatro mil participantes.

La conferencia de la UNESCO «Por un internet confiable» contó con la participación de más de cuatro mil personas, entre gobernantes, representantes de entes reguladores, organizaciones de prensa, empresas digitales, académicos y periodistas.