Dos de los acusados, que tomaron fotos de una base naval y equipos militares en Key West, fueron condenados a doce y nueve meses de prisión en un tribunal federal de Florida. (Foto: Fuente externa).

El FBI indicó que Zhang Jielun, de 25 años, y Wang Yuhao, de 24, violaron el perímetro de la base naval en Key West, Florida.

Miami, Florida–Tres ciudadanos chinos fueron condenados a prisión el 4 de junio por traspasar y tomar fotos de una base de la Marina de EE.UU. en Florida.

Liao Lyuyou, de 27 años, fue sentenciado a 12 meses de prisión después de declararse culpable de ingresar ilegalmente a la Estación Aérea Naval, (NAS), de Key West en diciembre de 2019, y tomar fotos y vídeos de instalaciones militares, según la oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida.

En otro caso, Zhang Jielun, de 25 años, y Wang Yuhao, de 24, fueron sentenciados a 12 meses y nueve meses en prisión, respectivamente. Ambos hombres se declararon culpables de ingresar ilegalmente a la misma estación aérea naval el 4 de enero. También tomaron fotos de la infraestructura militar, dijeron los fiscales.

En diciembre, Liao fue arrestado por tomar fotografías ilegalmente en un anexo del NAS de Key West.
Según los registros judiciales, los testigos observaron a Liao caminando a lo largo de la valla de seguridad de la base militar.

La valla tenía “numerosas advertencias publicadas” en ella, según los documentos. Dio la vuelta a la valla perimetral y entró en la instalación desde las rocas que salen del mar.

A pesar de las “numerosas advertencias” de los testigos contra la intrusión, Liao procedió a ingresar y tomó varias fotos con su cámara. Más tarde, Liao dijo a los funcionarios que puede leer y entender inglés mejor de lo que puede hablarlo.

Cuando la policía militar de EE.UU. llegó a interrogar a Liao unos minutos más tarde, Liao explicó en un inglés entrecortado que estaba “tratando de tomar fotografías del amanecer”, según documentos judiciales.

Los oficiales, sin embargo, encontraron fotografías del área restringida del anexo Truman en su cámara. Esto incluyó imágenes de equipos militares vitales, dijeron los fiscales.

Menos de dos semanas después, Wang y Zhang fueron arrestados después de que condujeron a la estación aérea naval y le tomaran fotografías.

Los documentos de la corte informaron que la pareja de chinos condujo a una estación de guardia en una entrada al Anexo Sigsbee, dentro de la base, cuando llegaron se les pidió una identificación militar, que no tenían. Luego se les dijo que no estaban autorizados a ingresar, pero procedieron de todos modos, según los documentos.

Después de 30 minutos en el área restringida, la pareja fue detenida por el personal de seguridad de la Marina, que descubrió que habían tomado fotos de estructuras militares en la base, según muestran los documentos judiciales. También grabaron vídeos con sus teléfonos celulares.

Wang y Zhang, según los documentos, dijeron a los agentes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) que leían y entendían inglés, y reconocieron que se les pidió que hicieran un giro en U debido a que no tenían una identificación militar, pero continuaron conduciendo.

Otro ciudadano chino fue sentenciado en febrero de 2019 por tomar fotografías en el NAS de Key West.
Zhao Qianli, entonces de 20 años y procedente de la provincia china de Shanxi, fue arrestado en septiembre de 2018 por tomar ilegalmente fotos de la misma base naval y de las instalaciones militares circundantes.