Un vocero de salud estatal precisó que la víctima residía en el condado de King.

Se trata de un hombre de 50 años, del estado de Washington, sin vínculos de contagio.

Atlanta, Estados Unidos–Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los funcionarios de salud pública del estado de Washington informaron sobre tres pacientes hospitalizados que dieron positivo presuntamente para detectar el virus que causa COVID-19, incluido un paciente que falleció.

• Dos de los pacientes son de un centro de atención a largo plazo (LTCF) donde uno es un trabajador de la salud. Según los informes, los residentes adicionales y el personal del LTCF que aún no se han sometido a la prueba de COVID-19 están enfermos con síntomas respiratorios o hospitalizados con neumonía de causa desconocida.

• El paciente que murió, un hombre de unos 50 años, estaba siendo tratado en el mismo hospital. No era residente de la LTCF. Los CDC identificaron erróneamente al paciente como mujer en una sesión informativa con el presidente y el vicepresidente. Si bien hay una investigación en curso, actualmente se desconoce la fuente de estas infecciones. Las circunstancias sugieren la propagación de persona a persona en la comunidad, incluso en el LTCF.

La portavoz de los CDC, la Dra. Nancy Messonnier, dijo: «Nuestros corazones están con la familia del paciente que falleció, así como con las familias de las personas atrapadas en este brote. La salud de los residentes, el personal y la comunidad de esta enfermería especializada las instalaciones son una prioridad principal. Trabajaremos con Salud Pública – Seattle y el Condado de King para apoyar la atención de los pacientes, la seguridad de los trabajadores de la salud y el bienestar de las personas en la comunidad circundante.»

Los CDC han enviado un equipo de expertos para apoyar la investigación en Washington. La Dr. Messonnier dijo: «Reconocemos que este es un momento difícil; nos enfrentamos a un desafío histórico de salud pública. Continuaremos respondiendo al COVID-19 de manera agresiva para contener y mitigar la amenaza de este virus. Si bien aún esperamos lo mejor, seguimos preparándonos para que este virus no se generalice en los Estados Unidos-»

Estos tres casos elevan el número total de casos de COVID-19 detectados a través del sistema de salud pública de EE. UU. a 22. El gobierno federal continuará respondiendo agresivamente a esta situación en rápida evolución.

Las pruebas para detectar el virus que causa COVID-19 se realizaron en el estado de Washington utilizando el CDC rRT-PCR. Los resultados se confirmarán en los CDC, pero un presunto resultado positivo usando la prueba de los CDC se trata como positivo para propósitos de respuesta de salud pública y ha comenzado una respuesta coordinada de salud pública.