El avión matrícula N129NS con capacidad para 13 personas de acuerdo al tipo de aeronave utilizada para transportar a Ariel Henry, es una aeronave que tiene un alcance de hasta 7280 millas náuticas, lo que permite viajes rápidos por todo el mundo sin necesidad de reponer combustible, y pueden alcanzar velocidades de hasta 530 mph.

Miami, FL.-En una situación casi igual de confusa como la que vive Haití, el Primer Ministro de esa nación, Ariel Henry habría salido desde Nueva York en una aeronave que aterrizó en Puerto Rico este martes, luego de haber sido sorprendido por el estallido social en su país y que impidió retornar a Puerto Príncipe.

Henry se encontraba en Kenia firmando precisamente un acuerdo para el ingreso de la esperada fuerza multinacional a Haití.

El recrudecimiento de la situación en la nación caribeña, cuando bandas criminales intentaron tomar el Aeropuerto Toussaint Louverture es motivo de preocupación a nivel mundial y fue la causa principal que impidió que regresara a Haití.

Medios indican que la República Dominicana habría impedido que su aeronave privada aterrizara en territorio dominicano, debiendo en este caso hacerlo en Puerto Rico.

El especialista y piloto dominico-americano Francisco J Díaz, ante la confusión sobre el tema de que si tenía o no esta aeronave un plan de vuelo, dijo por redes sociales que, «ninguna aeronave puede salir de espacio norteamericano sin plan de vuelo instrumental (IFR) o plan de vuelo visual de defensa.»

Subraya en este orden que «el destino de plan de vuelo era el Aeropuerto Internacional de las Américas «, mostrando con ello que tenían programado aterrizar en la República Dominicana con el funcionario haitiano, que hace las veces de presidente luego del magnicidio de Jovenel Moïse.

Una fuente del Departamento de Estado en Puerto Rico, confirmó la noche de este martes que la aeronave privada que transportaba al primer ministro Ariel Henry, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan en la Isla del Encanto.

A todo ello, el gobierno de la República Dominicana no ha afirmado oficialmente si negó o no autorización para que dicha aeronave aterrizara en el país, mientras que los expertos en esta materia geopolítica, están enfrentados a favor de la decisión y en contra de la postura de la República Dominicana, una nación soberana para toma de decisiones en cuanto a situaciones que puedan lesionar su soberanía y la estabilidad del país.

La crisis en Haití

A medida que pasan las horas Haití sigue incrementando la violencia y acciones intimidatorias para su población por parte de las bandas que controlan actualmente el país.

El autodenominado «jefe» de las bandas criminales en Haití, Jimmy Cherize (Barbecue) hizo la advertencia de que el país se encamina a un genocidio si Ariel Henry no dimite.