El congresista dominico-americano, Adriano Espaillat.

“La priorización de estas regiones por parte de Estados Unidos en nuestros esfuerzos de vacunación global contrarrestará los esfuerzos de diplomacia de vacunas de China y Rusia, que incluyen campañas de desinformación diseñadas para dañar los intereses de Estados Unidos en América Latina y el Caribe”, señalan varios Congresistas de Estados Unidos.

Washington, DC. – El influyente congresista dominico-americano, Adriano Espaillat, encabeza una misiva dirigida a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, donde solicita adjunto a sus homólogos, Albio Sires, Yvette D. Clarke y Raúl Ruiz, que “Estados Unidos priorice a los países del Caribe y América Central en el plan de proporcionar a sus socios dosis de su excedente de vacunas contra el Covid-19.”

La solicitud se hace en momentos que se espera que Estados Unidos tenga un excedente de 60 millones de vacunas para el verano.

A continuación, una traducción al español de la comunicación oficial enviada por los Congresistas a Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos:

Apreciada vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris:

Apreciamos profundamente los esfuerzos de la Administración de Biden-Harris para aumentar el acceso nacional a las vacunas COVID-19, incluidas nuestras comunidades minoritarias y más desatendidas, y aplaudimos su administración para la velocidad de distribución de la vacuna al pueblo estadounidense.

Asimismo, encomiamos los esfuerzos de su administración para comenzar a compartir nuestro exceso de existencias de vacunas AstraZeneca COVID-19 con el mundo una vez que apruebe las revisiones de seguridad federales. Le pedimos diligentemente que, en su función de supervisar las relaciones diplomáticas con nuestros aliados en la región, dé prioridad a los países del Caribe y Centroamérica para estas futuras distribuciones de vacunas.

Los expertos en salud pública han advertido durante mucho tiempo sobre los riesgos que las naciones en desarrollo enfrentarían por el dominio de las naciones occidentales en el pedido anticipado y la recepción de dosis de vacunas, reconociendo el nivel insuficiente de capacidad de producción global. Hasta la fecha, 10 países representan actualmente el 75 por ciento de las distribuciones mundiales de vacunas.

Esto ha llevado inexplicablemente a que las naciones menos desarrolladas tengan que luchar por dosis excesivas y sienta las bases para una demora de años antes de que algunas naciones puedan vacunar a la totalidad de sus poblaciones.

Con el 53 por ciento de nuestra población adulta con al menos una dosis de nuestras tres vacunas autorizadas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, Estados Unidos espera tener suficiente suministro para toda nuestra población a principios del verano. Por ello, creemos que es de suma importancia que los 60 millones de dosis que se espera estén disponibles sean priorizados para la distribución de vacunación a nuestros aliados centroamericanos y caribeños.

En pocas palabras, el acceso demorado a la vacuna indudablemente conducirá a más casos de COVID-19 en todo el mundo y aumentará la propagación de variantes mortales. Continuar por este camino no solo impedirá la recuperación de nuestros aliados, pero prolongará el riesgo de salud pública para el pueblo estadounidense, dejando a nuestros aliados en Centroamérica y el Caribe pisándoles los talones.

La alta frecuencia de internacional los viajes y la migración hacia y desde estas regiones ponen a los Estados Unidos en una posición precaria si no se les da prioridad.

Fundamentalmente, la priorización de estas regiones por parte de Estados Unidos en nuestros esfuerzos de vacunación global contrarrestará los esfuerzos de diplomacia de vacunas de China y Rusia, que incluyen campañas de desinformación diseñadas para dañar los intereses de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

El liderazgo de su administración ha puesto a nuestra nación en el camino hacia el éxito, y creemos que, al priorizar a nuestros vecinos del Caribe y Centroamérica, ellos también pueden encaminarse hacia el éxito y la recuperación y, como resultado, la salud y la seguridad del pueblo estadounidense puede ser preservado.

Agradecemos enormemente los esfuerzos firmes de su administración para vacunar a todos los estadounidenses y su restablecimiento de las normas, principios y talento que durante mucho tiempo han convertido a los Estados Unidos en un modelo de liderazgo en el escenario mundial. En este sentido, creemos que la administración debe dar prioridad al Caribe y América Central, ya que planea exportar dosis adicionales en exceso de la vacuna COVID-19 y estamos listos para apoyar su administración en cada paso del camino”, concluye la misiva dirigida por los Congresistas de los Estados Unidos a la vicepresidenta Kamala Harris.

Vea la carta oficial aquí: 04.30.21 Letter to VP Harris – LAC Vaccine Distribution