A juicio de la Presidencia del Consejo Permanente de  la OEA” en regímenes como el cubano, aún se debe prestar mayor atención a los derechos humanos."
  • El organismo reitera que “Los derechos de los cubanos valen tanto como los de cualquier otro país de nuestra organización, y debemos esforzarnos siempre por defenderlos.”
  • La Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola, cuenta con información fidedigna y un informe histórico que sustente sus acciones desde 2020.”

Washington, D.C.—La Presidencia del Consejo Permanente de la OEA pospuso tratar el tema de la situación en Cuba durante una sesión virtual extraordinaria convocada para el miércoles con el fin de realizar las consultas necesarias entre sus países miembros.

Un comunicado precisa que en la sesión se trataría de abordar la situación en Cuba por lo que el organismo ha solicitado a las Misiones Permanentes sus evaluaciones a fin de incluirlas en un informe sobre la situación en Cuba y que deberá rendir la Secretaría de Asuntos Jurídicos del organismo hemisférico.

En su nota, el presidente del organismo subraya que “Los hechos de Cuba no admiten retrasos. Estamos hablando de privaciones de la libertad de cientos y de impacto en los derechos humanos, y tenemos la obligación moral de no apartar la mirada e ignorar estas necesidades. El tiempo corre para la protección de los derechos humanos y la vida de muchos. Parecería inapropiado no abordar esta situación. Sería conveniente actuar con rapidez.”

El comunicado señala que es “fundamental conocer lo que sucedía en Cuba, profundizar con información precisa y técnica sobre las violaciones de derechos humanos que allí se producen, por lo que se consideró relevante que la fuente de esa información Ser los órganos con la competencia y jurisdicción correspondientes. Se solicitó información a quienes tenían la responsabilidad de informar. No se propuso una declaración. Se pidió simplemente a los Comisionados que informaran al respecto.”

La Presidencia del Consejo Permanente de la OEA reitera que “ignorar los acontecimientos en Cuba no significa que los dramáticos hechos lleguen a su fin.”

“Lamentablemente, la realidad sigue su curso. No se esconde detrás de papeles, declaraciones o retrasos. La Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola, cuenta con información fidedigna y un informe histórico que sustente sus acciones desde 2020.”

Añade que “El Comisionado especializado en Cuba, Stuardo Ralón, también ha elaborado diferentes informes sobre el tema, y también sería prioritario escuchar la voz del Relator para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, todos en condiciones de informar sobre lo que de hecho ha estado ocurriendo.”

El organismo hemisférico recuerda que “Vale la pena recordar el artículo 53.e. Si se han leído los comunicados de prensa de los Comisarios, bastaría una simple mirada para advertir la gravedad y el drama de los hechos a los que se refieren.”

Señala que habría sido una irresponsabilidad por parte de la Presidencia ignorar las cuestiones que plantean. Esa realidad es un hecho y está en curso. “Si se desea tomar conocimiento de ello, es meramente una cuestión de concertar la presencia de estos actores lo antes posible. Esta Presidencia tiene la intención de avanzar en este asunto en los próximos días. La práctica de rechazar los informes de «boca a boca» no debería tener cabida en esta organización.”

“La asimetría de las perspectivas internacionales siempre va en detrimento del respeto de los derechos humanos. Los derechos de los cubanos valen tanto como los de cualquier otro país de nuestra organización, y debemos esforzarnos siempre por defenderlos.”

Además, a juicio de la Presidencia del Consejo Permanente,” en regímenes como el cubano, aún se debe prestar mayor atención a los derechos humanos. Dicho esto, considero necesario señalar que la objeción a recibir informes técnicos elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en Cuba es particularmente inusual, especialmente cuando esa organización ha informado tan a menudo a este órgano sin más preámbulos.”