Christi Belcourt (Michif), The Wisdom of the Universe, 2014, acrylic on canvas, Collection Art Gallery of Ontario, Toronto; Purchased with funds donated by Greg Latremoille, 2014, 2014/6. © Christi Belcourt.

La muestra ambulante en la Galería Renwick de SAAM incluye 82 obras de arte en textiles, abalorios, exculturas y fotografías temáticas de la antigüedad, jamás vistas por el público.

Washington, D.C.–Las mujeres han sido durante mucho tiempo la fuerza creativa detrás del arte nativo americano, sin embargo, sus contribuciones individuales han sido en gran medida desconocidas, en su lugar tratadas como representaciones anónimas de culturas enteras.

Hearts of Our People: Native Women Artists explora los logros artísticos de las mujeres nativas hijas de las naciones indígenas de Norteamérica y establece su lugar legítimo en el mundo del arte.

La autora Louise Erdrich, subraya que «al fin y al cabo, después de siglos de borrados, Hearts of Our People celebra el genio ferozmente amoroso de las mujeres indígenas. Suntuoso, hermoso, eterno, extraño, este arte está vivo. ¡Prepárate para un encuentro con poder y alegría!.»

Esta exposición histórica como parte de la organización The Smithsonian, en la capital federal, es el primer gran espectáculo temático que explora los logros artísticos de las mujeres nativas.

Su presentación en la Galería Renwick de SAAM incluye 82 obras de arte que datan de la antigüedad hasta el presente, realizadas en una variedad de medios, desde textiles y abalorios, hasta esculturas, medios basados en el tiempo y fotografía. En el centro de esta exposición hay una firme creencia en el poder del proceso de colaboración.

Un grupo de excepcionales artistas, curadoras e historiadoras nativas del arte nativo se han unido para generar nuevas interpretaciones y estudios sobre este arte y sus creadores, ofreciendo múltiples puntos de vista y perspectivas para mejorar y profundizar la comprensión del ingenio y la innovación que siempre sido fundamental para el arte de las mujeres nativas.

La exposición está organizada por Jill Ahlberg Yohe, curadora asociada de arte nativo americano en el Instituto de Arte de Minneapolis y Teri Greeves, curadora independiente y miembro de la Nación Kiowa.

Un panel asesor de mujeres artistas nativas y académicas nativas y no nativas proporcionó información de una variedad de naciones. La presentación en el Museo Renwick es la tercera parada en una gira nacional de cuatro sedes.

La exposición está acompañada de un catálogo bellamente ilustrado, que incluye ensayos, reflexiones personales y poemas de veinte miembros de la Junta Asesora de la Exposición y otros académicos y artistas líderes en el campo. Está disponible para su compra en la tienda Renwick Gallery.

21 de febrero de 2020 – 17 de mayo de 2020
Galería Renwick (Pennsylvania Avenue en 17th Street NW)
Renwick Gallery of the Smithsonian American Art Museum
1661 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC

Museo Smithsonian de Arte Americano
Abierto todos los días: 11:30 a.m. a 7:00 p.m.
Galería Renwick
Abierto todos los días: 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

Video: Cortesía de Minneapolis Institute of Art en Vimeo.