Las navieras proponen al menos seis medidas drásticas preventivas; Entre ellas, uso obligatorio de mascarillas o tapaboca durante los viajes a todos los pasajeros y tripulantes.

Miami, Florida—A medida que se acerca la fecha para iniciar operaciones, se incluyen seis medidas en el protocolo sanitario para los cruceros en Estados Unidos y una de ellas es dejar en tierra al pasajero que no cumpla con las disposiciones preventivas de contagio de Covid-19.

El mes pasado, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que agrupa al 95% de la industria de turismo de barco en el mundo, dio a conocer el protocolo sanitario para que los cruceros reanuden sus operaciones en México, el Caribe y Centroamérica, tras suspender actividades desde el 14 de marzo por la pandemia de Covid-19.

La CLIA presentó el protocolo sanitario para cruceros al responder una solicitud de información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre la reanudación segura de las operaciones de barcos de turismo que parten de puertos de ese país.

Según un comunicado de CLIA, el protocolo sanitario para los cruceros se hizo con la participación de los siguientes grupos:

Autoridades sanitarias.
El extenso trabajo de las líneas de cruceros oceánicos de CLIA y sus equipos de científicos y expertos médicos.

Las recomendaciones del panel Healthy Sail (Vela Saludable) establecido por Royal Caribbean Group, Norwegian Cruise Line Holdings, Blue Ribbon de MSC y expertos independientes externos de Carnival Corporation.

Los protocolos efectivos desarrollados para los viajes exitosos en Europa por MSC Cruises, Costa, TUI Cruises, Ponant, Seadream y otros.

El protocolo sanitario para cruceros en México, el Caribe y Centroamérica
Las medidas que incluye el protocolo sanitario propuesto para cruceros en México, el Caribe y Centroamérica:

El protocolo sanitario para cruceros se aplicará, por ejemplo, en Progreso, puerto de Yucatán que hasta antes de la pandemia cada semana recibía dos cruceros de Carnival Cruises que zarpaban de Galveston (Texas), Nueva Orleans y Mobile (Alabama), puertos de Estados Unidos.

Por ello, la reanudación de los arribos en crucero en Progreso, Cozumel y otros destinos de México depende de los CDC, que tienen vigente la Orden de No Navegar desde el 14 de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2020.

Por eso, si pretendes viajar en crucero o trabajas en la industria del turismo de crucero, no está de más consultar los avisos de los CDC sobre la Orden de No Navegar.

Las navieras y su protocolo sanitario para cruceros
Por lo pronto, Carnival Cruises, en su portal web, avisa que “actualmente estamos evaluando mejoras en los protocolos de salud y seguridad a la luz del COVID-19” para sus futuros viajes de cruceros.

Pero si deseas conocer con mayores detalles los cambios y las limitaciones que conlleva el nuevo protocolo sanitario para cruceros, puedes consultar los que aplican las navieras que desde agosto reanudaron operaciones en Europa.