El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo "que la normalidad vuelve a la República Dominicana paso a paso y eso se refleja en las recaudaciones de Aduanas", al participar en el Programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, Canal 9.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, atribuyó el crecimiento a diferentes factores, entre ellos el clima de confianza y la transición democrática que se produce en el país.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana– Las recaudaciones aumentaron de 442 millones de pesos diarios a más de 660 millones de pesos diarios, reveló el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y lo atribuyó a la confianza creada por el presidente Luis Abinader en el país,.

“Los primeros pasos del Gobierno del presidente Luis Abinader han generado un incremento en la inversión extranjera y nacional, y un clima de confianza en la República Dominicana, en donde no ha habido sobresalto y las cosas comienzan a caminar bien”, expresó.

Sanz Lovatón atribuyó dicho crecimiento a diferentes factores, «ya que la economía se transforma por la confianza y la transición democrática que se produce en el país, y ello es un incremento significativo.»

Consideró que la colocación de los bonos en el exterior generó una sobre oferta, pero debido al control que el Gobierno tiene del nivel económico, ayudó a la normalización del sector.

“La normalidad vuelve a República Dominicana, paso a paso, y eso se refleja en las recaudaciones de aduanas”, declaró Sanz Lovatón al participar en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, Canal 9.

Presupuesto Complementario

Consideró que el Presupuesto Complementario cumple la meta proyectada, porque se cumple en un 101%. El funcionario manifestó su optimismo en cuanto a lo que puedan lograr a nivel de tecnología y modernización de los procesos de Aduanas.

Gracia navideña de 3 mil pesos

Recordó que la Gracia Navideña otorgada por el gobierno este año es de tres mil dólares y que entra en vigencia a partir del primero de diciembre. Indicó que ello es una manera de lograr que los dominicanos que viven en el exterior se sientan bien, ya que son un pulmón de la economía del país.

“Hay que buscar la manera que los dominicanos que llegan al país se sientan bienvenidos y acogidos, para que todo sea más fácil y acogedor para ellos”, manifestó. Destacó que el dinero de impuesto que aportan los contribuyentes «es para que los ciudadanos que tienen menos recurso puedan subir la escalera económica.»

Agregó “que cada peso que recaudamos le hace falta al hospital Robert Read Cabral, a barrios como Gualey, Guachupita y al ministerio de Obras Públicas para asfaltar las calles”.

Convertir RD en Lugar de Carga

Sanz Lovatón dijo que la misión es convertir al país en un «Hub Logístico» o lugar donde se reúnan las cargas de la región. “Hay que aprovechar el hecho que estamos en el punto de inflexión de las grandes economías del mundo como Estados Unidos, Europa, Sur América. Esto nos puede convertir en un puente de carga en toda la región del caribe”, significó.

Manifestó que entiende que si se logra crear el Hub Logístico y se cobra dinero por la carga que no se consume en República Dominicana, sino que va a toda la región, esto puede aumentar las recaudaciones del país en gran medida.

La tecnología

En torno a las nuevas tecnologías, dijo que tienen la meta de cuando termine la presente gestión, dejar los muelles y aeropuertos del país con equipos de scanner, rayos x y de detección. A su modo de ver, con voluntad política decidida y el apoyo que tienen del presidente, esto se logrará “porque es un contra sentido que actualmente se esté contando con los ojos, debido al poco interés de las pasadas autoridades”.

Contrabando en la frontera

Informó que para controlar las aduanas en la frontera se trabaja de la mano con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de inteligencia. Dijo que tienen una Mesa de Trabajo y que hay un subdirector de Aduanas que trabaja constantemente con los organismos de inteligencia.

Dejar respuesta