Los estudiantes demandan que se involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes en el país. (Foto: Archivo).

Foro Social Alterno demanda inclusión; Reiteran JCE explique qué paso en elecciones el 16 de febrero.

Santo Domingo, República Dominicana– Durante el diálogo político ciudadano celebrado la noche del viernes con representantes de la sociedad civil y política, la mayoría coincidió en que se debe designar un procurador fiscal electoral para acompañar a la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones extraordinarias del 15 de marzo.

En el encuentro en el que participaron alrededor de 31 representantes de las organizaciones políticas, civiles, estudiantiles además de la universidad estatal y las privadas, tuvo como objetivo involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garanticen unas elecciones transparentes.

En el mismo se expuso una serie de propuestas, entre las que destacan las siguientes: la asignación por consenso de la Procuraduría Especializada para perseguir delitos electorales; inclusión de los manifestantes de la Plaza de la Bandera en el comité de veedurías de investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA), acreditación de delegados y observadores, la continuación de movilizaciones, la suspensión del pleno de la JCE, entre otras.

Reiteraron que la JCE debe explicar lo que paso el 16 de febrero. Solicitaron que a los representantes de las asociaciones presentes en el diálogo se les acredite como observadores en las próximas elecciones.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo, coincidieron en que el diálogo que sostiene el Consejo Económico y Social (CES) es ilegítimo y que debe ser destituido, por ser excluyente.

En ese sentido, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso la creación de dos comisiones integradas por cinco personas; una para acompañar a la Junta y otra para medias en una mesa de diálogo.

Planteó además presencia de la juventud independiente como delegados veedores en el escrutinio de los colegios electorales.

El secretario de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yuri Enrique defendió el papel que está realizando el CES, rechazando que sea ilegítimo como la mayoría de los jóvenes afirmaron.

De su lado, Juárez Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, señaló que la Plaza de La Bandera es de los jóvenes y “hay que exigir a la JCE qué explique qué pasó.”

El País que Queremos pidió el retiro de partidos políticos del CES y la celebración de un juicio político al pleno de la JCE y que los partidos que decidan con quién van estar “Con la gente o Contra la gente.”

Indicaron que la OEA no puede dirigir ese proceso electoral en el país, solo en calidad estricta electoral. Además, crear cuerpo de abogados para perseguir los delitos electorales como compra y venta de cédulas y una auditoría al padrón electoral.

Asimismo ponderaron que presentarán las propuestas planteadas en el diálogo al pleno de la JCE, para que sean tomadas en cuenta con mira a los próximos comicios