La medida tomada por el presidente Daniel Noboa está amparada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e implica que la embajadora deberá abandonar el país en breve plazo, aunque "no significa romper relaciones diplomáticas". (Foto: Fuente externa).

El gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en el país, tras comentarios del presidente mexicano sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Quito, Ecuador — El Gobierno de Ecuador declaró este jueves persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, tras comentarios del presidente mexicano sobre el país andino, señaló en un documento la cancillería ecuatoriana.

El Ministerio apuntó como motivo a las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que calificó de «muy desafortunadas» en el comunicado.

Obrador habló sobre Ecuador en su conferencia matutina del miércoles en la que señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio, y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

La medida tomada por Ecuador está recogida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e implica que la embajadora deberá abandonar el país en breve plazo, aunque «no significa romper relaciones diplomáticas» entre los países, especificó la cancillería en respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters.

González perdió las elecciones frente a Daniel Noboa en octubre, mientras la sociedad ecuatoriana aún se encontraba sacudida por el asesinato, y este último asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir las bandas de narcotraficantes y controlar la creciente violencia.

La medida tomada por el presidente Daniel Noboa está amparada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e implica que la embajadora deberá abandonar el país en breve plazo, aunque «no significa romper relaciones diplomáticas».