Ecuatorianos emiten su voto en las elecciones locales y un referendo en Latacunga, el 5 de febrero de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Con alrededor del 50 % de los votos escrutados, la tendencia era que el “No” se imponía en las ocho preguntas planteadas en el referendo impulsado por el gobierno.

Quito, Ecuador — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, admitió el lunes que los resultados adversos en un referendo y la elección de autoridades seccionales celebrados el domingo fueron un llamado de atención al gobierno, ante lo cual convocó a un gran acuerdo nacional para solventar las demandas de los ecuatorianos.

Los ganadores de esos comicios fueron los partidos de oposición Unión por la Esperanza, del expresidente Rafael Correa, y Pachakutik, de los indígenas, de acuerdo con resultados preliminares.

En cadena de radio y televisión, Lasso dijo que más allá de los resultados, los ciudadanos anhelan un país mejor con más seguridad, mejor educación y salud, más trabajo, mejores empleos y salarios, informa la Voz de América.

“Lo que ocurrió el domingo fue un llamado de atención del pueblo al gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad”.

Agregó que después de esos resultados el “compromiso con los ecuatorianos se hace aún más firme” en temas como seguridad, generación de empleo y expansión de la asistencia social, entre otros, al tiempo de ratificar su decisión de acercarse a la gente, de escuchar y de aprender.

Con alrededor del 50 % de los votos escrutados, la tendencia era que el “No” se imponía en las ocho preguntas planteadas en el referendo impulsado por el gobierno y cuya atención se centraba en el tema de la seguridad ciudadana, en un país golpeado por el problema de la criminalidad y el narcotráfico.