.La intervención en la próstata del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, es el último de una serie de procedimientos y revisiones médicas realizadas a Lasso en los últimos meses.(Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso disolvió este miércoles por decreto la Asamblea Nacional, mientras avanzaba un juicio político en su contra. Las fuerzas militares emitieron un comunicado en el que respaldan tanto el juicio como la disolución del Congreso

Quito, Ecuador — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles por decreto la Asamblea Nacional, adelantando las elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa ante la cámara en un juicio político en su contra.

«He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones», anunció el propio Lasso en redes sociales. «Esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones».

La Voz de América constató que la sede de la Asamblea Nacional está fuertemente militarizada por la Policía y miembros del ejército, que rodearon el edificio del Legislativo y no permitían la entrada.

En un comunicado divulgado en video, Neslon Proaño, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador reafirmó el respaldo del ente militar a la Constitución y las leyes del país «de proteger los derechos, libertades y derechos de los ciudadanos en el marco del Estado de Derecho».

«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución. Al mismo tiempo, debo señalar, estamos seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia», señaló Proaño.

En ese sentido, dijo que el comando que lidera respalda tanto la decisión del Congreso de enjuiciar políticamente a Lasso, como a la decisión del presidente de disolver la Asamblea Nacional, bajo el amparo de la ley.

El alto mando militar hizo un llamado a la unidad de los ecuatorianos y dijo que la fuerza del orden actuará si fuera necesario. «Hacemos un llamado a los ecuatorianos para mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamiento ni violencia» para mantener un país en paz y dignidad.