El vocero del Pentágono, John Kirby, explicó que las tropas no se envían como parte de la fuerza de respuesta más grande de la OTAN; sino que permanecerán bajo control estadounidense. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El gobierno de los Estados Unidos ha insistido en la vía diplomática para desescalar la tensión con Rusia a raíz del despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.

Washington, D.C.–El Departamento de Defensa de Estados Unidos alertó el viernes sobre lo que ve como una estrategia de Rusia para invadir Ucrania basándose en falsos ataques a su personal.

«Tenemos información que indica que Rusia está ya trabajando de manera activa para crear un pretexto para una potencial invasión, para mover ficha con respecto a Ucrania», dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, durante una conferencia de prensa.

Las fuerzas rusas, agregó Kirby, estarían iniciando «lo que llamamos una operación de bandera falsa, una operación diseñada para parecer un ataque contra personas de habla rusa en Ucrania, nuevamente, como una excusa para entrar».

La acumulación de tropas enviadas por el Kremlin a la frontera ucraniana ha creado una crisis que llevó a conversaciones esta semana entre Washington, Moscú y la OTAN para prevenir un conflicto, aunque sin resultados alentadores, informó la Casa Blanca.

Aun así, la Administración Biden insiste en que todavía puede apelar a la vía diplomática. «Nadie quiere ver otra invasión e incursión en Ucrania», aseguró Kirby, quien agregó que el método detectado de “bandera falsa” es similar al empleado por el propio presidente Vladimir Putin cuando se anexó la república de Crimea, en 2014.

EE.. mantiene a unos 200 efectivos de la Guardia Nacional, procedentes del estado de Florida, en Ucrania para realizar labores de asesoría y ayuda al ejército de ese país.

EE.UU. asegura no tener la información sobre la decisión de Putin de atacar. «Tomaremos todas las decisiones apropiadas y correctas para asegurarnos de que nuestra gente esté segura en cualquier caso», sentenció Kirby.