El expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó que la República Dominicana superará este año la meta de los 10 millones de turistas al resaltar los aportes de la industria sin chimeneas a la economía nacional.

Las medidas preventivas en países emisores como Canadá y en Europa inciden de manera negativa en la llegada de turistas al país.

Santo Domingo, República Dominicana–A pesar de la segunda ola de coronavirus en Estados Unidos ese país sigue siendo el mayor mercado emisor de turistas hacia República Dominicana.

Cifras recientes reportadas por el Banco Central precisan que son estadounidenses el 74.3% del total de 323,785 de los visitantes que arribaron en el periodo julio-noviembre, luego de la reapertura de los aeropuertos nacionales.

No obstante, en su informe de flujo turístico, la entidad señala que es importante puntualizar que las medidas preventivas para mitigar la propagación de la covid-19 adoptada por diversos países emisores, como es el caso de Canadá y naciones europeas continúan incidiendo en forma negativa en la llegada de turistas al país. Indica que esos mercados en conjunto representan alrededor del 40% de la llegada total de turistas.

Señala que lo anterior se refleja en la reducción interanual de 286,756 viajeros (-62.1%) en noviembre, explicada por disminuciones de 280,964 extranjeros no residentes (-73.4%) y 5,801 dominicanos no residentes (-7.3%).

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, la publicación apunta que el comportamiento de la llegada de República Dominicana seguirá condicionado principalmente a la evolución mundial de la pandemia.

Asimismo, a la flexibilización de las medidas restrictivas en los principales países emisores y a la disponibilidad de una vacuna efectiva para el coronavirus.

El Banco Central señala que las empresas internacionales especializadas en análisis de comportamiento del sector turismo destacan un mejor posicionamiento de República Dominicana respecto a sus pares en materia de seguridad sanitaria.

«De igual manera, la afluencia de turistas estará influenciada por las disposiciones contempladas en el plan de recuperación puesto en marcha en el mes de septiembre por el Poder Ejecutivo junto al gabinete turístico», dice.

Sostiene que las mismas influyen la implementación de los protocolos sanitarios de seguridad.