El Departamento de Comercio destacó que su decisión “corta los esfuerzos de Huawei para socavar el control de las exportaciones de EE.UU.” (Imagen: Fuente externa).

La medida del Departamento de Comercio impide a la empresa china obtener ciertos programas de tecnología e informática de Estados Unidos.

Washington, D.C.–La administración del presidente Donald Trump anunció planes para impedir que Huawei obtenga semiconductores de fabricantes globales de chips hechos con tecnología estadounidense.

La medida es la represalia más reciente contra las empresas de tecnología chinas que representan riesgos para la seguridad de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio comunicó que está modificando una regla de exportación conocida como la regla de producto directo extranjero— para “apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores, de productos derivados directamente de ciertos programas de tecnología e informática de Estados Unidos.”

“Ha habido una laguna muy técnica a través de la cual Huawei ha sido capaz, en efecto, de utilizar la tecnología de EE.UU. a través de los productores de fabricación extranjeros”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a Fox Business el viernes. Al cambio de reglas, lo llamó “algo muy hecho a la medida para tratar de corregir esa laguna.”

El Departamento de Comercio destacó que su decisión “corta los esfuerzos de Huawei para socavar el control de las exportaciones de EE.UU.”

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, ha sido objeto de un escrutinio intenso en Estados Unidos, por la preocupación de que sus productos puedan ser utilizados por el régimen comunista chino para espiar o perturbar las redes de comunicación.

Los funcionarios estadounidenses citan los estrechos vínculos de la empresa con el régimen, así como la ley china que obliga a las empresas a cooperar con los organismos de inteligencia cuando se les pide.

Dejar respuesta