El secretario de Estado señaló “Sabemos la clase de cosas que los partidos comunistas hacen para intentar manejar la información dentro de su propio país y en todo el mundo.” (Foto: Archivo).

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, recordó a ministro chino que el brote del COVID-19 comenzó en su país.

Washington, D.C.–El secretario de Estado norteamericano, Michael R. Pompeo, criticó la acusación del ministro de Relaciones Exteriores chino de que los políticos estadounidenses estaban haciendo “trucos para desviar la culpa” en relación a la pandemia, calificando los comentarios de “clásica desinformación comunista.”

Subrayó que “Ellos saben que esto sucedió en su país. Esto es clásica desinformación comunista. Esto es lo que hacen los comunistas”, dijo Pompeo durante una entrevista con Fox el 29 de abril.

Él se estaba refiriendo a los comentarios recientes hechos por Geng Shuang, portavoz del ministerio del extranjero de China, quien acusó a los políticos de Estados Unidos de mentir descaradamente.

Geng dijo en una rueda de prensa el martes: “Aconsejamos a los políticos estadounidenses que reflexionen sobre sus propios problemas y traten lo mejor de controlar la epidemia tan pronto como sea posible, en vez de continuar haciendo trucos para desviar la culpa.”

El secretario Pompeo señaló los esfuerzos del régimen chino de silenciar a los médicos que trataron de hacer sonar la alarma sobre el brote durante las etapas tempranas de la pandemia en China.

“Esa es la clase de cosas que hacen las instituciones comunistas. Todos lo sabemos desde los días soviéticos. Sabemos la clase de cosas que los partidos comunistas hacen para intentar manejar la información dentro de su propio país y en todo el mundo”, dijo.

Las críticas de Geng aparecieron después que el presidente Donald Trump sugirió el lunes que Estados Unidos buscaría compensación “sustancial” del régimen chino por causar la pandemia.

“Hay muchas formas en que los puedes hacer responsable”, dijo el presidente Trump. “No estamos contentos con China.”

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, se hizo eco de las declaraciones del presidente Trump en la entrevista de Fox, diciendo que “Estados Unidos necesita hacer al régimen responsable.”