La vicepresidenta anticipó que unos 70-mil hogares de familias vulnerables podrían calificar para los programas de política sociales debido a la crisis de la pandemia en República Dominicana. (Foto: Fuente externa).

Vicepresidenta, Margarita Cedeño, explica proceso; más de 650 mil rechazados por no calificar para ayuda pública.

Santo Domingo, República Dominicana–La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, informó que el Gobierno trabaja en la depuración de un millón de hogares para recibir ayuda de emergencia por la crisis del COVIV-19.

La mayoría de ellos integrados por trabajadores informales que se inscribieron para optar por los beneficios del subsidio transitorio “Quédate en Casa”, de los cuales ya fueron descartados más de 656 mil por no calificar.

La también coordinadora del Gabinete de Política Sociales (GCPS) señaló que esos hogares fueron descartados al cruzar las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Ministerio de Hacienda y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Precisó que ello reveló que miembros esos hogares devengan salarios superiores a los 20 mil pesos, reciben la protección del Fondo de Asistencia Solidaria a los Empleados (FASE) o uno de sus integrantes ya es beneficiario del subsidio transitorio Quédate en Casa.

“La depuración de la base de datos es esencial para evitar injusticias, como el ejemplo de una señora en La Zurza que reclamaba ser parte de Quédate en Casa, pero tiene un salario de 26,250 pesos reportado a la Tesorería de la Seguridad Social.»

Margarita Cedeño agregó que «ese mismo proceso de depuración estaremos realizando con todos los listados y aplicaciones que hemos recibido para ser incluidos dentro de las 70 mil personas que anunciamos la semana pasada.”

En una alocución a todo el país desde el Salón Verde, del Palacio Nacional, difundido por la página web de la Presidencia de la República y una cadena de radio, televisión y medios digitales, citó varios ejemplos de personas que reclaman el subsidio aplicado por el Gobierno a la población más vulnerable.

“Les pongo el ejemplo de un listado que recibimos de mujeres trabajadoras de centros de belleza. De un total de 243 personas, identificamos cinco que son beneficiarias de FASE, siete que ya tienen el beneficio de Quédate en Casa, 24 que son miembros de un hogar ya beneficiado y 52 que se encuentran activos en la Tesorería de la Seguridad Social. Del total, 155 personas son elegibles para ser incluidos en el programa, y así lo haremos en los próximos días”, manifestó.

La Vicepresidenta sostuvo que de la depuración que realiza el Gobierno se obtendrán los 70 mil hogares a beneficiar por el subsidio, compuestos por trabajadores informales que han visto mermados sus ingresos por las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la propagación del COVID-19 en el país.

Margarita Cedeño agregó que si el número de aplicables a recibir el beneficio supera los 70 mil hogares, el Gobierno informará oportunamente a la población de otras medidas para garantizar su inclusión a Quédate en Casa, al asegurar que el objetivo es que nadie se quede sin recibir la ayuda gubernamental.

“Comprendo las necesidades de la población ante la incertidumbre que ha causado esta crisis, pero el Gobierno dominicano tiene el firme compromiso de garantizar la alimentación de toda la población, en especial de los grupos más carenciados y vulnerables”, sostuvo.

Los interesados pueden ingresar al portal web https://quedateencasa.gob.do/ y completar el formulario de la sección “Aplicar” para su posible inclusión en los programas de ayuda gubernamental ante el COVID-19.

Video anexo:

Dejar respuesta