El secretario Blinken ofreció sus declaraciones ante los invitados a la 52.ª Conferencia de Washington sobre las Américas, copatrocinada por el Consejo de las Américas y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mencionó a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los países a donde llevar el mensaje de la defensa de la democracia.

Washington, D.C. — El secretario de Estado, Antony Blinken, esgrimió el martes la defensa de la libertad como una responsabilidad de todos los países del hemisferio, a fin de llevar el mensaje sobre qué sistema funciona mejor para los ciudadanos, e insistió en que el mismo debería llegar a los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“También significa llevar el argumento a los países cercanos y a los ciudadanos de todo el hemisferio sobre qué sistema es realmente mejor para su gente. En Cuba, Venezuela, más recientemente, en Nicaragua, los gobiernos represivos ofrecen una falsa opción entre respetar los derechos de las personas y aprobar su bienestar”, señaló.

El secretario Blinken ofreció sus declaraciones ante los invitados a la 52.ª Conferencia de Washington sobre las Américas, copatrocinada por el Consejo de las Américas y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las declaraciones aparecen un día después de que el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, confirmara a la cadena TNT24 que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba no serán invitados a la próxima Cumbre de las Américas, , a celebrarse en junio en la ciudad de Los Ángeles.

«Cuba, Nicaragua, el régimen de [Nicolás] Maduro [en Venezuela] no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto, no espero su presencia» en la Cumbre, dijo Nichols.

Al hablar sobre la colaboración que impulsa Washington entre los distintos actores regionales, Blinken señaló que “siempre hay más fuerza y poder” en enfrentar los desafíos “cuando somos realmente capaces de hacerlo colectivamente”, informa la Voz de América.

Al respecto, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense destacó “el papel vital que sigue desempeñando el lugar de la OEA”, organismo donde está representada casi la totalidad de las naciones del hemisferio.

El lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Cuba y países de Centroamérica esta semana, dijo en su conferencia matutina diaria que había planteado al presidente Joe Biden en la llamada telefónica del viernes pasado el tema de la exclusión de estos países.

El gobierno de Cuba reaccionó airado a su exclusión de la Cumbre de las América anunciada por el Departamento de Estado, sin embargo el mandatario Miguel Díaz-Canel agradeció por medio de un tuit las declaraciones de su homólogo mexicano.