La decisión del DOT permite a dos aerolíneas realizar vuelos sólo a La Habana hasta el 31 de mayo de 2021. (Foto: Fuente externa).

La orden de reducción de viajes entre ambos países cumple reglas de la administración Trump vigentes desde 2019.

Washington, D.C.–El Departamento federal de Transportación de Estados Unidos, DOT, puso en vigencia la reducción del número de vuelos chárter a Cuba a 3,600 viajes por año, en respuesta a una solicitud el pasado mes de enero del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Al respecto el propio Departamento de Transportación explicó que de esa cifra, alrededor de 3,250 vuelos estarán a cargo de las compañías aéreas Swift Air LLC y World Atlantic Airlines, hasta el 31 de mayo de 2021.

La orden precisa que los vuelos restantes se mantendrán en un grupo de chárter para su distribución en una lista por orden de llegada a los operadores interesados.
Los transportistas que reciben vuelos trabajan con operadores turísticos que organizan los programas de chárter.

A principios de este año, el DOT anunció que implementaría un límite en los vuelos chárter públicos de La Habana en respuesta a una solicitud del Departamento de Estado de EE.UU.
Luego, en una orden de mostrar causa, el DOT propuso procedimientos tentativos para implementar el límite e invitó comentarios de las partes interesadas.

La Orden del jueves finaliza los procedimientos tentativos con ciertas modificaciones realizadas en respuesta a los comentarios presentados en el registro del procedimiento del Departamento de Transportación federal de los Estados Unidos.