La FDA emitió un alerta de salud para retirar del mercado productos cárnicos y de aves de corral contaminadas con la bacteria de la Salmonella y distribuidos en varios estados. (Imagen: Fuente externa).

Las Autoridades ordenaron a cuatro fabricantes la retirada de medicamentos inyectables no aprobados.

Silver Spring, Maryland—(PRNewswire)—Cuatro empresas de venta de productos homeopáticos recibieron advertidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, (FDA), para que cesen la oferta por los riesgos graves que implican para la salud en los Estados Unidos.

La FDA precisó que las compañías promueven productos de medicamentos inyectables no aprobados etiquetados como homeopáticos que pueden presentar graves riesgos, son potencialmente nocivos para la salud del paciente y violan la ley federal, indica un comunicado.

Donald D. Ashley, director de la Oficina de Cumplimiento en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, declaró que «Estos productos son aún más preocupantes ya que sus etiquetas indican que contienen ingredientes potencialmente tóxicos previstos para inyectarse directamente en el cuerpo.»

Las advertencias emitidas afectan de manera directa a las empresas Hervert Pharmaceuticals, LLC; MediNatura, Inc.; 8046255 Canada, Inc., haciendo negocios como Viatrexx y World Health Advanced Technologies, Ltd.

Los productos incluidos en las notificaciones son fármacos nuevos que, por lo general, se conocen como inseguros e inefectivos para sus usos previstos y sin la aprobación de la FDA. Algunos medicamentos, como «Enercel», comercializado por World Health Advanced Technologies, Ltd., están previstos para enfermedades graves como la tuberculosis y la hepatitis B y C.

La agencia federal subraya que las etiquetas de muchos de estos medicamentos indican que contienen ingredientes potencialmente tóxicos como nux vomica, belladona (solanáceas mortales), mercurius solubilis (mercurio) y plumbum aceticum (plomo).

Los medicamentos etiquetados como homeopáticos también pueden causar un daño significativo e incluso irreparable a la salud si están mal fabricados. Viatrexx también fue citada por prácticas de fabricación deficientes de medicamentos estériles.

Los fabricantes extranjeros de los medicamentos inyectables vendidos por Hervert Pharmaceuticals, LLC; MediNatura New Mexico, Inc.; y Viatrexx también fueron colocados en la alerta de importación 66-41 para evitar su ingreso a los Estados Unidos.

La FDA alienta a los profesionales de la salud y a los consumidores a reportar eventos adversos o problemas de calidad experimentados con el uso de cualquiera de estos productos al programa MedWatch para informar eventos adversos de la FDA (en inglés).

Para reportar eventos adversos de medicamentos para animales, consulte Cómo reportar efectos secundarios de medicamentos para animales y problemas con el producto.