ARCHIVO - Un bombardero ruso Tu-95 que ingresó a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ), el 16 de junio de 2020.

Es la segunda aeronave militar que sobrevuela el espacio de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska en una semana. Autoridades militares estadounidenses aseguraron que no sobrepasó los espacios de EEUU o Canadá

Washington, EEUU — El ejército de Estados Unidos ha informado que otro avión militar ruso fue detectado mientras operaba cerca del estado de Alaska el lunes, el segundo incidente de este tipo en menos de una semana.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) informó que había «detectado y rastreado» un avión militar ruso mientras operaba en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ).

La aeronave permaneció en el espacio aéreo internacional y no ingresó al área soberana de EEUU o Canadá, según un comunicado de prensa de NORAD.

Un funcionario del comando aeroespacial estadounidense rechazó identificar el tipo de aparato ruso, en declaraciones a la Voz de América el miércoles, pero dijo que los aviones de combate de EEUU no interceptaron el avión en esta ocasión.

El vuelo ocurrió en medio de varios ejercicios de entrenamiento militar a gran escala planificados en Alaska y sus alrededores, informa la Voz de América.

El jueves pasado, aviones de combate F-16 y F-22 de EEUU también detectaron seis aviones rusos, incluidos bombarderos TU-95, aviones de combate SU-35 y aviones cisterna IL-78 que habían ingresado al ADIZ de Alaska.

El ADIZ es un espacio aéreo internacional directamente al lado del espacio aéreo soberano “que requiere la fácil identificación, ubicación y control de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional”, acotó el NORAD.

“El NORAD sigue listo para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de América del Norte”, dijo el comando.

[Con información de Carla Babb, periodista de la VOA en Washington]