Ben S. Bernanke, de 68 años, quien fue presidente de la Fed desde principios de 2006 hasta principios de 2014, ahora trabaja en la Institución Brookings en Washington, DC. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Ben S. Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, comparte el Nobel de Economía 2022 junto a Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por su “investigación sobre bancos y crisis financieras”.
  • A diferencia de otros premios, el de economía no quedó establecido en el testamento de Alfred Nobel en 1895, sino por el banco central sueco en su memoria. El primer ganador fue elegido en 1969.

Estocolmo. Suecia — El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, y los economistas afincados en Estados Unidos, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, ganaron el lunes el Nobel de Economía por su “investigación sobre bancos y crisis financieras”.

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció el reconocimiento en Estocolmo.

El comité dijo que su trabajo había mostrado “por qué evitar el colapso de los bancos es vital”.

Bernanke, de 68 años, quien fue presidente de la Fed desde principios de 2006 hasta principios de 2014 y ahora trabaja en la Institución Brookings en Washington, examinó la Gran Depresión de la década de 1930 y mostró el peligro de las corridas bancarias (cuando la gente presa del pánico retira sus ahorros) y cómo los bancos colapsan, lo que condujo a una devastación económica generalizada.

El galardón incluye un premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) y se entregará el 10 de diciembre.

A diferencia de otros premios, el de economía no quedó establecido en el testamento de Alfred Nobel en 1895, sino por el banco central sueco en su memoria. El primer ganador fue elegido en 1969.

El Nobel de Economía del año pasado fue repartido. David Card recibió la mitad por su investigación sobre cómo afectan al mercado laboral el salario mínimo, la inmigración y la educación. La otra mitad fue para Joshua Angrist y Guido Imbens por proponer cómo estudiar cuestiones que no encajan con facilidad en los métodos científicos tradicionales.