El director del IDAC, Héctor Porcella, explicó que desde el año 2007 la Republica Dominicana no ha sido evaluada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, (FAA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ni la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA), organismos especializados para las operaciones internacionales de la aviación civil. (Foto: Fuente externa).

Una revisión preliminar de la FAA de la interrupción de la semana pasada del sistema Notice to Air Missions (NOTAM), de control de tráfico aéreo, determinó que el personal contratado eliminó archivos sin querer, lo que paralizó la navegación aérea en toda la nación.

Washington, DC – La Agencia Federal de Aviación, FAA (por sus siglas en inglés”), aclaró las causas del apagón electrónico de un sistema de prevención y alerta de peligros a vuelos en navegación comercial ocurrido la semana pasada a nivel nacional.

Un comunicado de la FAA precisa el viernes que el incidente se registró mientras el contratista trabajaba para corregir la sincronización entre la base de datos principal en vivo y una base de datos de respaldo.

Asegura que “Hasta el momento, la agencia no ha encontrado evidencia de un ataque cibernético o intención maliciosa. La FAA continúa investigando las circunstancias que rodearon el apagón.”

La FAA realizó las reparaciones necesarias al sistema y ha tomado medidas para hacer que el sistema NOTAM sea más resistente.

Subraya que la agencia está actuando rápidamente para adoptar cualquier otra lección aprendida en nuestros esfuerzos para garantizar la solidez continua del sistema de control de tráfico aéreo de la nación.

El incidente paralizó miles de vuelos dentro del espacio aéreo de los Estados Unidos, cuya operación retornó poco después de manera paulatina.