no fue hasta 1986 —año en el que se estableció como feriado nacional el día del cumpleaños de Martin Luther King, Jr., líder del movimiento de los derechos civiles— que se designó febrero como el Mes de la Historia Afroamericana, gracias a una resolución conjunta en el Congreso de EEUU.

Unos seis millones de adultos en EEUU se identifican como afrolatinos. Al iniciar el Mes de la Historia Afroamericana, analistas exponen la importancia de incluir en esta celebración las contribuciones de los afrodescendientes provenientes de países latinoamericanos.

Washington, DC — Los estadounidenses celebran en febrero el Mes de la Historia Afroamericana para conmemorar los logros, cultura e historia de las comunidades afrodescendientes que formaron el país, una historia que no puede ser contada sin incluir a las comunidades afrolatinas, aseguran expertos.

“Los afroamericanos en sí mismos son un grupo diverso y no todas las personas negras en EEUU son afroamericanos», dijo a Voz de América Celia Lacayo, directora asociada de participación comunitaria en la Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA).

En EEUU «hay afrolatinos, hay gente de África y de varios otros lugares. Reconocer la diversidad primero entre los afroamericanos, y segundo entre los negros en EEUU es realmente importante”, apuntó.

En 2020, había alrededor de 6 millones de adultos afrolatinos en EEUU, según datos del Pew Research Center. Estos constituían aproximadamente el 2% de la población adulta del país y el 12% de la población adulta latina.

“No podemos estudiar la historia afroamericana sin reconocer a los afrolatinos. Somos una de las minorías más grandes y debemos tener en cuenta las contribuciones y los retos que comparten los afrolatinos dentro de la historia y la cultura afroamericana», dijo Viviana López Green, directora sénior de la Iniciativa de Equidad Racial de Unidos US, una organización que defiende los derechos de los hispanos en EEUU.

«Eso es lo lindo de esta identidad afrolatina, que le permite al latino también ser dueño y poder expresar su identidad africana”, agregó.

Origen de la celebración de la historia afroamericana

La celebración de la historia afroamericana comenzó en 1926 con el historiador Carter G. Woodson, quien estableció la Semana de la Historia Negra en febrero de manera que coincidiera con los cumpleaños de dos figuras clave en el fin de la esclavitud: el presidente Abraham Lincoln y el activista Frederick Douglas.

Sin embargo, no fue hasta 1986 —año en el que se estableció como feriado nacional el día del cumpleaños de Martin Luther King, Jr., líder del movimiento de los derechos civiles— que se designó febrero como el Mes de la Historia Afroamericana, gracias a una resolución conjunta en el Congreso de EEUU.