El aviso de 25 páginas, emitido a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), cita numerosos estudios sobre cómo el uso de las redes sociales ha afectado a los niños.
  • “Los niños están expuestos a contenido dañino en las redes sociales, que van desde contenido violento y sexual hasta intimidación y acoso. Y para demasiados niños, el uso de las redes sociales está comprometiendo su sueño y su valioso tiempo en persona con familiares y amigos.”
  • El informe del Cirujano General de Estados Unidos advierte: “Estamos en medio de una crisis nacional de salud mental juvenil, y me preocupa que las redes sociales sean un factor importante de esa crisis, una que debemos abordar con urgencia”.

Washington, EEUU — El cirujano general de los Estados Unidos, Vivek Murthy , emitió un nuevo aviso el martes por la mañana, advirtiendo que las redes sociales pueden afectar negativamente la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes y pueden estar contribuyendo a una crisis de salud mental juvenil.

“La pregunta más común que me hacen los padres es: ‘¿Las redes sociales son seguras para mis hijos?’. La respuesta es que no tenemos pruebas suficientes para decir que es seguro y, de hecho, cada vez hay más pruebas de que el uso de las redes sociales está asociado con daños a la salud mental de los jóvenes”, dijo Murthy en un comunicado de prensa el martes.

“Los niños están expuestos a contenido dañino en las redes sociales, que van desde contenido violento y sexual hasta intimidación y acoso. Y para demasiados niños, el uso de las redes sociales está comprometiendo su sueño y su valioso tiempo en persona con familiares y amigos. Estamos en medio de una crisis nacional de salud mental juvenil, y me preocupa que las redes sociales sean un factor importante de esa crisis, una que debemos abordar con urgencia”.

El aviso de 25 páginas, emitido a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), cita numerosos estudios sobre cómo el uso de las redes sociales ha afectado a los niños.

El aviso describe algunos de los beneficios potenciales del uso de las redes sociales, como crear un sentido de comunidad entre personas con identidades e intereses compartidos. Pero el informe del HHS también señala los posibles inconvenientes del uso prolongado de las redes sociales, como el desarrollo de una imagen corporal deficiente y trastornos alimentarios.

Exposición vulnerable

Además, la exposición a la intimidación y el contenido de odio, muertes y lesiones relacionadas con los desafíos populares de toma de riesgos difundidos en las plataformas de las redes sociales, y la normalización potencial de la autolesión y el comportamiento suicida. El aviso también describió los vínculos entre el uso de las redes sociales y la falta de sueño y los problemas de atención.

Un estudio de 2019 citado en el nuevo aviso del HHS encontró que los niños de entre 12 y 15 años que pasaban más de 3 horas por día en las redes sociales tenían el doble de riesgo de experimentar malos resultados de salud mental, incluidos síntomas de depresión y ansiedad.

Las plataformas de redes sociales también pueden exponer a los niños a un comportamiento depredador, como la explotación sexual o financiera. Según un estudio de 2023 citado por el aviso del HHS, el 58 % de las niñas que usaban Instagram, el 57 % de las que usaban Snapchat y el 46 % de las que usaban TikTok informaron contactos no deseados de extraños en esas plataformas.

Qué hacer con las redes sociales

El impacto que las redes sociales tienen en los niños ha sido un motivo de preocupación desde hace mucho tiempo, pero aún no está claro cómo abordar estas preocupaciones.

Murthy sugirió anteriormente aumentar el requisito de edad mínima para usar las plataformas de redes sociales. Muchas plataformas requieren que los usuarios tengan al menos 13 años, pero Murthy ha dicho que aún puede ser demasiado joven.

“Yo, personalmente, según los datos que he visto, creo que el 13 es demasiado pronto”, le dijo a CNN en enero.

En marzo, Utah se convirtió en el primer estado en exigir a las empresas de redes sociales que verifiquen que los usuarios del estado tengan al menos 18 años para poder abrir una cuenta y requieran el consentimiento de los padres para los usuarios menores de 18 años. Utah también aprobó una ley que requiere que las empresas de redes sociales permitan a los padres acceso total a las cuentas de sus hijos.

Murthy y el HHS concluyeron que la carga de regular el uso de las redes sociales ha recaído en gran medida sobre los niños y sus padres.

“Si bien casi todos los padres creen que tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos del contenido inapropiado en línea, la carga completa de mitigar el riesgo de daño de las redes sociales no puede recaer sobre los hombros de los niños y los padres. Casi el 80 por ciento de los padres creen que las empresas de tecnología también tienen la responsabilidad de proteger a los niños del contenido inapropiado”, afirma el nuevo aviso del HHS.

Recomendaciones

El aviso concluye con listas de recomendaciones para legisladores, empresas, padres y niños en el futuro.

Entre las recomendaciones para los legisladores se encuentran llamados a establecer estándares basados ​​en la edad sobre cómo las empresas de redes sociales emplean funciones destinadas a maximizar el tiempo, la atención y la participación en sus plataformas.

También se recomienda a los formuladores de políticas que «garanticen que las empresas de tecnología compartan datos relevantes para el impacto en la salud de sus plataformas con investigadores independientes y el público», apoyen el desarrollo de planes de estudio de alfabetización digital y mediática en las escuelas, y apoyen una mayor financiación para investigar los posibles beneficios y daños. de uso de las redes sociales.

Empresas

Se recomienda a las empresas de redes sociales que compartan los datos de los usuarios con los investigadores con mayor libertad y que adapten mejor las herramientas y características de sus plataformas para reducir el daño y fomentar un comportamiento en línea más seguro para los jóvenes.

Se recomienda a los padres que establezcan límites en el uso de las redes sociales de su familia, enseñen a sus hijos sobre los riesgos de las redes sociales y denuncien el acoso cibernético y otros abusos o acosos en línea.

De manera similar, se recomienda a los niños que sean conscientes del tiempo que pasan en línea, bloqueen los contactos y el contenido no deseados y denuncien el acoso en línea que encuentren.