En el marco del encuentro el presidente Luis Abinader mientras conversa con Sanjay Pradhan, del Banco Mundial.

Un alto ejecutivo del Banco Mundial participó en el Foro América Abierta, donde externó sus consideraciones al respecto.

Santo Domingo, República Dominicana. -El director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo hoy que el Gobierno del presidente Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

Hablando en el acto donde se dio inicio al Foro América Abierta con la presencia del presidente Luis Abinader, Sanjay Pradhan así se expresó: “Estamos inspirados y animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos con el gobierno comprometidos y trabajar incansablemente para abrir el gobierno a los ciudadanos”.

El señor Pradhan reconoció, en ese sentido, el esfuerzo que viene haciendo el Presidente Abinader.

Por su parte, al hablar en el acto, el mandatario resaltó que hoy por hoy, la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.

El jefe de Estado citó como muestra de que los hechos hablan por sí solos, que el pasado 31 de mayo se publicaban los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto realizada por la International Budget Partnership, y en ella la República Dominicana se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria.

«De hecho, República Dominicana figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano», destacó.

Durante el evento coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y que cuenta con la participación de representantes de 28 países y más de 500 personas, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto y, como consecuencia, con el fortalecimiento de las políticas de Datos Abiertos.

«Nadie sobra y todo suma. Ese el propósito y objetivo de un Gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este Gobierno no sólo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que tenemos pendientes», aseguró el Presidente Abinader.

Sostuvo que América Abierta es un espacio que permite comenzar a articular compromisos comunes de toda la región, como el de integrar los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y otros foros pertinentes relacionados con la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

«Debemos buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno. Debemos colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes», manifestó.

Dijo que en este foro, la República Dominicana presentará los resultados de los encuentros territoriales en el que juntos, Gobierno y ciudadanos, «construimos el quinto Plan de Acción».

Gobierno Abierto es más que transparencia
El mandatario señaló que el Gobierno Abierto es mucho más que transparencia y que la información que se transparenta debe ser útil, utilizable y utilizada para realmente mejorar los servicios públicos y, por tanto, los derechos de todos y todas, así como la calidad de vida de los ciudadanos, y hacerlo desde una mirada integral.

«En marzo de 2022, mediante decreto, aprobamos la primera Política Nacional de Datos Abiertos, en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público», apuntó.

Funcionando esto, agregó, como una herramienta para el inicio de una cultura de apertura, uso de los datos e innovación, poniendo a disposición del público información valiosa para cualquier fin lícito, en busca del aprovechamiento y la generación de valor social y económico a partir de estos datos, en beneficio de la ciudadanía y demás actores interesados.

«En tiempos en que se hace tan necesaria la recuperación económica y crear nuevos medios de generación de riquezas, estamos dando prioridad a los datos abiertos», afirmó.