"No tengo teléfono, mi teléfono lo tiene la Seguridad del Estado", confirmó. Durante todo su encierro, Otero Alcántara no habló con sus amigos y allegados de manera independiente. Tampoco usó sus redes sociales. (Foto: Fuente externa).
  • ‘Vamos a seguir luchando. Estoy puesto. Patria y Vida’, afirmó Luis Manuel Otero Alcántara, tras quedar en libertad en La Habana.
  • ‘Todos mis amigos tienen que estar en la calle’, advierte el artista cubano, en referencia a los activistas presos.

Miami, Florida–«Vamos a seguir luchando. Estoy puesto. Patria y Vida», declaró Luis Manuel Otero Alcántara en una directa, la primera que hace desde abril, minutos después de ser liberado de su detención de 29 días en el Hospital Calixto García de La Habana.

«Me soltaron hace como media hora», confirmó, en diálogo con Cubanet. El artista señaló en su breve intervención que está en casa de sus familiares en el Cerro, no en su vivienda de la barriada de San Isidro, en La Habana Vieja.

Poco antes, la Dirección Provincial de Salud de La Habana informó que Otero Alcántara estaba de alta hospitalaria. El artista estuvo encerrado en el centro asistencial desde el 2 de mayo hasta el lunes, después de ser sacado por la fuerza de su casa por la Seguridad del Estado, mientras hacía huelga de hambre, informa el Diario de Cuba.

«Estoy como aturdido», comentó, pero dijo haber conocido en ese momento que «muchos amigos están presos, tengo que actualizarme y salir como del shock».

«No he visto ninguno de los videos esos», dijo en referencia a las grabaciones divulgadas por la policía política durante sus días de encierro.

«No tengo teléfono, mi teléfono lo tiene la Seguridad del Estado», confirmó. Durante todo su encierro, Otero Alcántara no habló con sus amigos y allegados de manera independiente. Tampoco usó sus redes sociales.

En un segundo video, dijo que está «relativamente bien» desde el punto de vista físico, aunque se definió «emocionalmente» preocupado.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara aseguró que va «a seguir puesto» en sus primeras declaraciones luego de que las autoridades cubanas pusieran fin este lunes a su reclusión en el Hospital Calixto García.

«Ahora mismo estoy como medio aturdido. Me he enterado de que muchos amigos están presos. Ahora mismo tengo que actualizarme y salir del shock, pero lo que sí está claro es que voy a seguir puesto, vamos a seguir luchando», aseguró el artista.

Otero se encuentra en casa de su familia en El Cerro, según él mismo indicó, y no tiene acceso a Internet o redes sociales, ya que la Seguridad del Estado se quedó con su teléfono, informa el portal Ciber Cuba.

Contó que llegó al hospital desfallecido, estuvo una semana bebiendo líquido y a la semana comenzó otra huelga de hambre y sed, pero lo abandonó una semana y poco después.

«Quiero ver todo los videos para ver si hay alguno que verdaderamente autoricé, ver todo lo que está pasando, actualizarme, para poder emitir un juicio sobre lo que sucedió», agregó.

«Pero sí es importante algo, más allá de mi estado de salud (…) todos mis amigos tienen que estar en la calle. La Seguridad del Estado tuvo un encuentro conmigo antes de salir, me advirtieron de mil cosas, pero mis amigos tienen que estar en la calle», advirtió, en referencia a los activistas encarcelados en las últimas semanas por manifestar su solidaridad con el recién liberado.

Enix Berrío, tío de Otero Alcántara, refirió a DIARIO DE CUBA que sobre el artista penden dos cargos: uno por presunto «ultraje a los símbolos patrios», del que fuera temporalmente sobreseído en 2020, y otro por «incitación a delinquir».

«Al final, le puede salir una conjunta de cinco o seis años. Y por ningún cargo político», alertó.

Precisamente en este momento Maykel Castillo Osorbo está en una prisión en Pinar del Río. Al rapero se le imputan cargos por «atentado», «desacato» y «resistencia», presuntamente relacionados con los sucesos ocurridos en el barrio de San Isidro el pasado 5 de abril, cuando los vecinos de la localidad encararon a los agentes policiales que intentaban arrestarlo sin motivo.