Colom era un ingeniero, empresario y político que ocupó el poder por un partido socialdemócrata.
Ciudad de Guatemala — El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, que gobernó de 2008 a 2012, falleció la noche del lunes luego de sufrir problemas de salud, confirmaron diputados del partido que lo llevó al poder. Tenía 71 años.
Durante su gestión, Colom apoyó la lucha contra la corrupción de una comisión de Naciones Unidas que más tarde lo investigó y lo llevó a prisión.
“Lamento profundamente la muerte del expresidente Colom, hombre de profundas convicciones democráticas y gran sensibilidad social. Mis condolencias a su familia y amigos”, dijo el diputado Orlando Blanco, que fue miembro de su partido, Unidad Nacional de la Esperanza, informa la Voz de América.
Colom era un ingeniero, empresario y político que ocupó el poder por un partido socialdemócrata.
Durante su presidencia, respaldó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU que combatió durante 12 años — de 2007 a 2019 — las estructuras del crimen y los aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el estado.
La CICIG y la fiscalía también procesaron y detuvieron a Colom por fraude y peculado por un presunto desfalco a un sistema de transporte público del que se habrían sustraído unos 34,5 millones de dólares, lo que lo mantuvo preso por varios meses.
El expresidente negó los cargos. El casó aún está en apelaciones y no ha sido juzgado debido a los recursos legales interpuestos.