El periodista Fausto Rosario Adames, quien recientemente ofreció una disertación en el diplomado coordinado por la UNESCO y el CDP sobre periodismo Ético.

El director del diario digital Acento compartió su experiencia de reportajes realizados, como el caso del asesinato del periodista Orlando Martínez, publicado en octubre de 1996 y a partir del cual se comenzó a investigar judicialmente el tema y se llegó a una condena judicial de los autores materiales del crimen. 

Por Olga Marte/ RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana. -  El periodista Fausto Rosario Adames exhortó a los participantes en el Diplomado de Periodismo Ético a verificar y contrastar de manera constante las fuentes de información en el desarrollo de sus reportajes y trabajos periodísticos en estos tiempos, donde ha crecido el tratamiento de información falsa como si fuera verdadera.

El director del diario digital Acento cerró recientemente el primer módulo del diplomado con la presentación “Fuentes, Tratamiento y Verificación”. En ese sentido, dijo que «los periodistas tienen una responsabilidad muy alta, sobre todo, para evitar convertirse en mensajeros de mentiras o de informaciones que no hemos comprobado”.

“Las fuentes de información en el periodismo están claramente identificadas. Pero siempre depende de la capacidad del periodista para ir de un dato a otro, y de buscar en los lugares donde tradicionalmente no se busca y de encontrar donde los demás no encuentran”, aconsejó Rosario Adames.

El Diplomado de Periodismo Ético es organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Rosario Adames compartió de manera magistral su experiencia de varios reportajes de su autoría, como el caso del asesinato del periodista Orlando Martínez, que publicó en octubre de 1996 en la revista Rumbo y a partir del cual se comenzó a investigar el tema otra vez y se llegó a una condena judicial de los autores materiales del crimen.

“Ahora 26 años después, siento que tiene tanta actualidad ese trabajo periodístico”, comentó sobre la investigación que le tomó aproximadamente seis meses, se pospuso su publicación, y luego salió a la luz después de las elecciones de 1996.

Recordó que era un caso verdaderamente complejo, porque tenía temas que la gente había dado por finalizados. “Orlando cumplía 21 años de muerto cuando lo tomé”, manifestó Rosario Adames, quien reveló que la investigación periodística surgió de una conversación que sostuvo con Carlos Dore Cabral, quien había regresado de realizar estudios universitarios en Estados Unidos y le dijo: “Fausto tengo interés en cumplir un compromiso que tengo con un amigo fallecido, asesinado, que es Orlando Martínez”.

“Él me dijo quiero contarle a alguien, a un periodista mi relación con Orlando Martínez, mi amistad profunda con él, mi cariño por él, pero se lo quiero contar a alguien que haga algo por Orlando y se sentó conmigo durante una tarde completa y me contó su historia con Orlando Martínez”.  Dijo que desde ese momento lo convenció de que era necesario escribir un reportaje sobre Orlando Martínez, asesinado en marzo de 1975.

El objetivo del encuentro virtual de Rosario Adames con los participantes del diplomado fue conocer las fuentes de información como principal elemento de investigación, focalizar el dato en lo que realmente interesa, conocer las audiencias e informar y compartir los hechos de manera adecuada.

En el caso del reportaje de Orlando Martínez reveló cómo contrastó las fuentes, los acercamientos, las verificaciones, búsqueda de documentos, libros, entrevistas para llegar  a redactar el reportaje del cual hace 26 años de su publicación. “Publiqué lo que entendía que debía publicar y dije cosas muy duras, y a partir de ahí se comenzó a investigar el tema otra vez”, dijo, al expresar que ese es uno de los mejores textos periodísticos que ha escrito y del cual se siente totalmente orgulloso y satisfecho y es la primera vez que narra cómo estructuró el reportaje.

En su disertación, el laureado periodista mencionó las diferentes fuentes, como son las oficiales, académicas, tesis, estudios, encuestas, profesionales y libros. Además, las fuentes especializadas: justicia, salud, policía, deportes, agropecuarias, aviación, turismo, seminarios que requieren igualmente el desarrollo de estrategias de seguimiento para su abordaje.

Expresó que en el caso del periodismo dominicano con las coberturas apresuradas son muchas las informaciones que se pierden. “La crónica, la semblanza y el reportaje son géneros periodísticos que no están agotados y depende de la calidad y capacidad del periodista”, dijo.

Para Rosario Adames el periodista que cubre una fuente tiene que saber conservar su distancia y su independencia sobre el tema que aborda y el perfil que le da a la información eso es parte consustancial e irrenunciable del ejercicio periodístico.

Fausto Rosario Adames

Director del periódico Acento. Tiene experiencia en consultorías con organismos como la OPS, la OMS y la UNESCO. Innovador, ha sido director y fundador de Clave Digital, que marcó una etapa importante en el periodismo digital de prestigio.

Editor dominical del periódico El Siglo. Ha sido coordinador de investigación del periódico El Caribe. Trabajó como reportero en los periódicos Hoy y El Nacional. También periodista de investigación de la Revista Rumbo y en la Gaceta Judicial.

Laboró en el programa Uno+ Uno de Teleantillas durante una década, director de Comunicaciones de Participación Ciudadana y también presidió la Junta Directiva de Profamilia por cinco años. Gnador del premio a la excelencia periodística Rafael Herrera, del  Caonabo de Oro, y de reportajes en prensa escrita de la Fundación Corripio. En la actualidad forma parte del Consejo Directivo de Indotel.