El metanol, o alcohol de madera, usado en los desinfectantes de mano dañinos, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. (Foto: Fuente externa).
  • La agencia federal dice que dichos productos están contaminados con metanol.
  • Violan la ley de productos riesgosos de Estados Unidos.
  • Parecen ser potencialmente peligrosos para los consumidores.

Silver Spring, Maryland / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE / La Administración de Alimentos y Medicinas, de Estados Unidos, FDA, colocó en una lista de alerta todos los productos desinfectantes de mano a base de alcohol provenientes de México, etiquetados con etanol (también conocido como alcohol etílico), pero que dieron positivo por contaminación con metanol.

La FDA emitió una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a los EE.UU., y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

En el transcurso de la presente pandemia, la agencia ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol.

El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos.

Bajo esta alerta de importación, los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA, y el personal de la FDA puede detener el envío.

Como parte de su revisión de entrada, el personal de la FDA considerará cualquier evidencia específica ofrecida por los importadores o fabricantes de que los desinfectantes de manos se fabricaron de acuerdo con los requisitos actuales de las buenas prácticas de manufactura de los EE.UU.

En los análisis de la FDA de los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que el 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA.

Además, “más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos.” La agencia publicó y actualiza periódicamente una lista de productos desinfectantes de manos que los consumidores no deben usar, que incluyen aquellos que la FDA ha determinado contienen metanol y/ o 1-propanol.

En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto.

La agencia recuerda a los fabricantes, distribuidores, re-empacadores e importadores que son responsables de la calidad de sus productos e insta a los fabricantes a probar sus materias primas para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina.

La FDA emitió recientemente una guía que describe la política de la agencia para que los fabricantes de medicamentos y los fabricantes de compuestos prueben el alcohol o el alcohol isopropílico en busca de metanol antes de usar el alcohol para producir medicamentos, incluyendo los productos desinfectantes de manos.

Los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave, y la FDA tiene conocimiento de eventos adversos, incluyendo ceguera, complicaciones cardíacas, al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte, principalmente reportados a los centros para el control de intoxicaciones y a los departamentos de salud estatales.

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte.

La FDA alienta a los profesionales de la salud, a los consumidores y a los pacientes a reportar eventos adversos o los problemas de calidad experimentados con el uso de desinfectantes de manos al programa de para reportar eventos adversos MedWatch de la FDA (proporcione a la agencia tanta información como sea posible para identificar el producto).

Para obtener más información, los consumidores deben consultar las pautas de la FDA sobre el uso seguro del desinfectante para las manos, así como una página de preguntas y respuestas.

Lista de la FDA de desinfectantes de mano peligrosos en el enlace siguiente:

https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/la-fda-actualiza-sobre-los-desinfectantes-para-manos-que-los-consumidores-no-deben-usar