Las acciones de violencia contra la prensa y medios independientes en Cuba, preocupa a organismos que defienden los derechos humanos y la Libertad de Expresión. (Imagen: Fuente externa).

En diferentes oportunidades el organismo ha llamado la atención sobre agresiones contra la prensa en la Isla, mientras que las autoridades hacen «caso omiso» a los reclamos de la entidad.

Miami, Florida. – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención en Cuba de una periodista, artistas e intelectuales, y exigió a las autoridades la inmediata liberación de todos ellos. La organización hemisférica urgió a la comunidad internacional a denunciar las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla.

La periodista independiente Camila Acosta, de Cubanet, fue detenida y se desconoce su paradero. Otros artistas y escritores que se disponían a asistir a un homenaje a José Martí en la víspera del 168º aniversario de su natalicio, fueron arrestados y liberados posteriormente, informó el portal independiente 14ymedio.

Se denunció, además, que la policía política mantiene vigiladas las residencias de las periodistas Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, y Luz Escobar, de 14ymedio. Ayer, el periodista Yoe Suárez fue interrogado por la policía política y amenazado con el delito de «mercenarismo».

«Condenamos el agravamiento de la represión, las amenazas y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos, contra los que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel utiliza el Código Penal y decretos arcaicos para castigarlos y silenciar su derecho a la libertad de expresión», coincidieron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, respectivamente.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina, reiteraron la urgencia de que la comunidad internacional «levante de manera inmediata su voz y denuncie las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla».