Las autoridades aseguran que los imputados habían acordado dejar el dinero oculto en el plafón del techo del sótano de la Junta Electoral. (Foto: Fuente externa).

Los detenidos fueron identificados como Joel Antonio Durán Tavárez, Juan Carlos Fortuna, Jorge Luis Peña Rosó y Estarlin Rosario.

Santiago, República Dominicana–El Ministerio Público solicitará medidas de coerción en contra de los perpetradores del robo de más de RD$37 millones de la oficina del presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomas Frías Carela, el pasado lunes 29 de junio.

La medida sería presentada por ante la Oficina Judicial de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, contra Joel Antonio Durán Tavares, señalado como presunto autor intelectual y material, el sargento Juan Carlos Fortuna y los rasos Jorge Luis Peña Rosó y Estarlin Rosario, en calidad de coautores.

El fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, les imputa haber violado disposiciones de los artículos 265, 266, 376, 384, 386, numeral 6, que configuraran los tipos penales, Asociación de malhechores, robo con rompimiento, y robo asalariado, en perjuicio de la Junta Electoral de Santiago, y por vía de consecuencias, al Estado dominicano.

La Fiscalía alega que en horas de la noche, Joel Antonio Durán Taveras manipuló las cámaras de seguridad del interior del recinto y, junto a los militares, dieron ejecución al robo de más de treinta y siete millones de pesos asignados para la logística de las elecciones del 5 de julio.

Las autoridades les imputan que, dentro del plan, los imputados habían acordado dejar el dinero dentro de las instalaciones, oculto en el plafón del techo del sótano de la Junta Electoral, para luego de pasadas las elecciones, proceder con la distribución de lo sustraído.

El fiscal Núñez precisó que, no obstante, Joel Antonio Durán Tavares, retiró al día siguiente luego del robo, la suma de un millón setecientos treinta y ocho mil quinientos pesos, ocultos en su lonchera mientras se retiraba en su horario habitual de seguridad del recinto electoral.