Los esfuerzos de China para frenar el virus Covid-19 han resultado infructuosos. (Imagen: CDC.)

Preocupa a científicos la tasa de mortalidad por virus, 10 veces más alta que la gripe.

Washington, D.C.–Las cuarentenas impuestas por el gobierno, el cierre de los vuelos y trenes de salida y las ciudades cerradas en China desaceleraron el nuevo coronavirus, pero no detuvieron su aumento en todo el mundo, y ha llegado el momento de que la comunidad mundial se prepare para un mundo propagación de la enfermedad, dijo un epidemiólogo de Harvard.

El doctor Michael Mina, profesor asistente de epidemiología en Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública., afirmó que «La comunidad de epidemiología de enfermedades infecciosas y los encargados de formular políticas han llegado a la conclusión de que es muy probable que con el tiempo este virus continúe propagándose por todo el mundo.» Los intentos de contener casos en China han resultado ineficaces.

El experto agregó que «Las cosas realmente han cambiado un poco de tratar de detener su propagación en China a decir ahora: ‘¿Qué podemos hacer nosotros, como comunidad global, como naciones individuales, e incluso como hospitales individuales, para prepararnos para lo que parece ser cada vez más potencial? ¿Es inevitable que empecemos a ver casos localmente en todo el mundo? »

Mina participó en un evento de Facebook Live el miércoles patrocinado por The Forum en la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan y la reportera de «The World», Elana Gordon, discutieron las últimas actualizaciones sobre la enfermedad similar a la neumonía que ha enfermado a más de 75,000 en todo el mundo desde que se originó en Wuhan, una ciudad de 11 millones en China, en diciembre.

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus era una «emergencia de salud global». El informe de situación del 20 de febrero dijo que se habían confirmado 75.765 casos y que el número de muertes superó la marca de 2.000.

El virus se ha encontrado en 27 países, con más de 74,000 casos en China. El segundo número más alto de casos, 634, se encontró en el crucero Diamond Princess. Según la OMS y los Centros para la Prevención de Enfermedades y Control (CDC), ha habido 15 casos confirmados en los EE. UU. Otros casos han sido reportados en Corea, Irán e Italia.

La inquietud afectó los mercados bursátiles estadounidenses, los cuales cayeron en picada a media mañana de la jornada en medio de temores de que el coronavirus continuará extendiéndose más allá de las fronteras de China.

El promedio Industrial Dow Jones cayó 900 puntos, o 3.1 por ciento, entre sus mayores caídas de un día en los últimos años; mientras que el índice S&P 500 cayó 100 puntos, o 3 por ciento, menos de una semana después de alcanzar un récord.

El número de casos diarios confirmados en China aumentó la semana pasada debido a un cambio en la definición de lo que podría contarse oficialmente, dijo Mina. Antes del cambio, los casos confirmados se informaron solo después de una prueba de diagnóstico molecular positiva llamada PCR.

Pero a medida que los recursos se agotaban en China, se permitieron criterios de diagnóstico clínico adicional, incluido las exploraciones de pulmones que pueden revelar neumonía infectada por coronavirus. Después de la adopción del nuevo protocolo, los totales se dispararon de unos 2,000 a 15,000 entre el 11 y el 12 de febrero.