Dentro de las iniciativas se encuentra la recolección mecánica, una vez que llegan a las costas se utiliza embarcaciones artesanales y equipos pesados, aunque no se recomienda porque este último resulta dañino para las playas.

El presidente Luis Abinader precisó que los fondos serán donados a universidades para que financien las investigaciones de lugar para buscar una solución al problema del sargazo en el área marina dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana — El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el seminario internacional sobre los retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana, que se lleva a cabo en el hotel El Embajador de la capital.

En este primer seminario internacional que se realiza en el país sobre el sargazo participaron, también, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y reconocidos expertos y académicos nacionales e internacionales.

El presidente de la República, Luis Abinader, informó este martes que el sargazo ha afectado la generación de varias plantas termoeléctricas ubicadas próximo a las costas del país.

El objetivo general del seminario es conocer sobre los retos que representa la llegada del sargazo a República Dominicana, así como, identificar y evaluar las oportunidades que propone el sargazo para implementar mejores prácticas y políticas públicas en la gestión costera sostenible.

El presidente Luis Abinader manifestó que desde hace más de un año trabaja con el Ministerio de Turismo para buscar una solución al problema del sargazo que afecta el área costera del Gran Caribe.

Afecta generación de energía

El presidente de la República, Luis Abinader, informó este martes que el sargazo ha afectado la generación de varias plantas termoeléctricas ubicadas próximo a las costas del país.

«Quiero confesar que hace unos días en el Gabinete de Energía tuvimos una alerta porque varias plantas termoeléctricas que están al lado de la costa prendieron sus bombillos rojos y les afectó en ese tiempo la generación», sostuvo el mandatario durante el evento Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana.

“Tuvimos que tomar medidas para que no afectara la oferta de energía durante esas horas”, agregó el jefe de Estado.

Puntualizó que el sargazo también ha afectado el buen desenvolvimiento de los puertos y las labores de los pescadores en todo el país.

El gobernante indicó que ha conversado con el ministro de Turismo, David Collado, durante un año sobre soluciones para el sargazo, sin embargo, determinaron que no hay una solución factible que se pueda aplicar para resolver este problema.

Solución conjunta

El mandatario llamó a los países del Gran Caribe a trabajar de manera unificada para buscar una solución conjunta a la crisis del sargazo.

Asimismo, el presidente Abinader anunció que aportará un millón de dólares a las universidades para que financien las investigaciones de lugar para buscar una solución al problema del sargazo en el área marina dominicana.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de ese seminario para tomar la mejor decisión de una realidad que afectó a gran parte de la región.

“Es otro reto más que tenemos por delante para conocer y promover mejores prácticas para el manejo integral del sargazo”, dijo el ministro Collado en la apertura del seminario que duró todo el día.

Informó que el seminario busca también establecer coordinación y colaboración entre el sector público-privado-academia a nivel nacional y regional para promover el máximo impacto de sinergias en miras a la llegada masiva de sargazo.

Expresó que con este seminario se da un paso concreto para identificar oportunidades en torno a la detección, predicción, retención, recolección y aprovechamiento del sargazo que apoyen la formulación de políticas públicas para mitigar los efectos negativos del mismo.

En el seminario participaron rectores universitarios, expertos en el tema del sargazo, empresarios turísticos, además de autoridades oficiales.